En los últimos años fueron casi una decena de deportistas que determinaron representar a otra bandera por la falta de apoyo en Bolivia, sumando medallas y éxitos para otros países. El último que salió a luz fue el ciclista José Torres, nacido en Santa Cruz, quien el miércoles conquistó la medalla de oro en BMX FreeStyle en los Juegos Olímpicos, para Argentina.
Torres contó que representó a Bolivia hasta 2016, año en el que requirió apoyo para viajar a Francia a un Mundial. Tocó no sólo las puertas del Gobierno y de las autoridades, sino también de las empresas privadas, pero sin éxito. Motivo por el que pasó a representar a Argentina desde el año 2017, país para el que sumó medallas de doras en los Juegos Suramericanos 2022, Juegos Panamericanos 2023 y ahora en París 2024, sin contar con otros éxitos de la disciplina.
Éste fue un nuevo jalón de orejas para el país, que vio como al menos seis raquetbolistas determinaron dejar Bolivia para representar a Argentina y Colombia, en búsqueda de convertirse en jugadores profesionales.
Los raquetbolistas que representan en la actualidad a otras banderas son María José Vargas, Natalia Méndez, Valeria Centellas y Gerson García en Argentina; Brenda Laime para Colombia. El cochabambino Mario Mercado también jugó en Colombia.
Vargas en la actualidad es primera en el ranking del Circuito Profesional de Damas.
Otro que determinó dejar Bolivia fue Cristhian Morales, de tiro deportivo, quien compite bajo bandera peruana. Morales ya logró preseas en Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos para Perú.
El titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, sostuvo que mientras no existan políticas claras de apoyo real, la fuga de talentos continuará.