En unos Juegos Olímpicos que han roto esquemas, con su sorprendente ceremonia de apertura y récords de venta de billetes o de audiencias, Tony Estanguet intenta aplacar la principal polémica con la organización, la calidad del agua del Sena, donde se celebraron pruebas de triatlón y se disputó este jueves la prueba de 10 km de aguas abiertas.
"La calidad del agua del Sena se adecuaba perfectamente a las exigencias de la Federación Internacional (de Natación) y, a ese respecto, nunca hemos querido poner en peligro la salud de los deportistas. Dos laboratorios han testado el agua dos veces al día", explicó a EFE el presidente del comité de organización de París 2024.
Este viernes se desarrollará en el Sena la prueba de aguas abiertas masculina, que, como la femenina, consiste en un recorrido de 10 kilómetros.
Tras la celebración del triatlón, el 30 y el 31 de julio, y del triatlón mixto el 5 de agosto, ha circulado la información de que algunos deportistas habían caído enfermos, supuestamente por infección de bacterias fecales como el 'E. coli'.
Uno de los casos más mediáticos fue el de la belga Claire Michel, baja en el triatlón mixto por problemas gastrointestinales tras haber participado en el triatlón del 31.
"El propio Comité belga ha declarado que no había relación entre haber nadado en el Sena y la enfermedad de la deportista. Hay deportistas que se ponen malos en todos los Juegos y eso no está obligatoriamente relacionado con el lugar en el que han competido", añadió.
Más recientemente, el Comité Olímpico Portugués informó de que dos de sus deportistas del triatlón presentaron posibles síntomas de infección gastrointestinal en un contexto medioambiental con "un riesgo de infección", a pesar de los buenos parámetros del Sena.
Estanguet aseguró que, a pesar de todas las polémicas, han logrado que sea posible bañarse en el Sena, algo que ha estado prohibido desde hace casi un siglo por el estado de contaminación del agua. Para ello, las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros desde 2016.
"Vamos a dejar una herencia a este territorio (París) y estamos muy orgullosos de eso", señaló.
Alto nivel competitivo a pesar de no haber rusos
Para el presidente de París 2024, la ausencia de la mayoría de los deportistas rusos y bielorrusos, por las prohibiciones de ciertas federaciones internacionales y del Comité Olímpicos Internacional (COI), no han reducido el nivel competitivo de los Juegos.
A pesar del desmembramiento de la Unión Soviética en 1991, Rusia ha continuado siendo una de las naciones con más medallas en cada edición olímpica.
"Creo -dijo- que desde el punto de vista del rendimiento, han sido también unos Juegos de éxito. Los deportistas del mundo entero se han preparado bien y los récords siguen cayendo".
"Seguimos viendo a medallistas increíbles. Lo tengo que comprobar con detalle, pero quizá en esta edición ha habido medallas de un mayor número de países, con más diversidad. Hay más países que ganan y no están acostumbrados", añadió el triple medallista de oro en piragüismo por Francia.
Condena a las amenazas a artistas de la inauguración
La ceremonia de apertura del 26 de julio en el tramo del río Sena que atraviesa el centro de París se considera uno de los grandes éxitos organizativos, tanto por los franceses como por los visitantes.
Sin embargo, ha generado tensiones en algunos colectivos de cristianos que se sintieron ofendidos por la participación de 'drag queens' y por una supuesta parodia de la última cena de Jesucristo, aunque el director artístico, Thomas Jolly, ha negado que lo fuese.
Desde entonces, el propio Jolly y varios de los artistas han sufrido amenazas de muerte, de tortura y de violación e insultos de carácter antisemita, homófobo, sexista y gordófobo, según han indicado sus abogados, que han presentado denuncias sobre las que la Justicia está investigando.
Estanguet no adelantó si el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos se asociará a las demandas como acusación particular en caso de que haya un juicio, pero criticó sin ambages lo sucedido.
"No hay ninguna razón que pueda justificar la violencia. Esas amenazas han ido demasiado lejos, las condenamos firmemente y apoyamos a los artistas que han sido víctimas", sostuvo.
Según Estanguet, los artistas querían "dirigirse un poco a todos los públicos, que hubiese todos los estilos musicales para atraer a los jóvenes, a los menos jóvenes y enviar mensajes fuertes sobre la diversidad, la tolerancia, el respeto y el amor".