El presidente del Comité Olímpico de Portugal (COP), José Manuel Constantino, falleció el domingo a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad y dejando tras de sí la mejor participación del país en unos juegos.
El COP informó en un comunicado publicado en las últimas horas de la muerte de Constantino, "un día de tristeza para su familia, amigos y el deporte portugués".
"Nuestro presidente luchaba contra una enfermedad y nos fue dando año a año, día a día ejemplos de gran tenacidad en el liderazgo de la organización", indica la nota.
El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó sus condolencias en un comunicado y destacó que Constantino deja "una marca inolvidable en el deporte nacional, siendo durante su liderazgo cuando Portugal obtuvo sus mejores registros olímpicos".
Según la televisión pública portuguesa, Constantino llevaba tres días ingresado en un hospital en Lisboa tras haber viajado a París para presenciar los Juegos Olímpicos.
Constantino llevaba al frente del COP desde marzo de 2013 y, como la Federación de Baloncesto de Portugal recordó en un comunicado, "fue más que un dirigente, fue un pensador, un líder y una fuente de inspiración para todos los que con él compartieron el amor por el deporte".
Y es que este licenciado en Educación Física, el primero en liderar el COP, fue uno de los grandes pensadores del deporte luso, con libros y artículos sobre el tema, y con experiencia en la docencia.
En su juventud jugó al fútbol en los Leões de Santarém (1962-1967), su ciudad natal. Entre 1986 y 1990, fue asesor de la dirección de la Federación Portuguesa de Halterofilia y entre 2001 y 2005 fue miembro del Consejo Superior de Deporte luso.
Ha fallecido después de que Portugal tuviera en París su mejor participación en unos juegos con cuatro medallas conquistadas -una de oro, dos de plata y una de bronce-, el mismo número que en Tokio 2020, cuando consiguió un oro, una plata y dos de bronce; y catorce diplomas frente a los once que obtuvo en Japón.