Los Juegos Olímpicos de París pusieron de relieve el alcance global del atletismo, deporte que estableció con 27 el récord de mayor número de países que ganaron el oro en una misma competición.
Un total de 27 países ganaron medallas de oro en atletismo, dos más que el récord anterior. Dominica, Pakistán y Santa Lucía aparecieron por primera vez en el medallero de la disciplina con Thea Lafond (triple salto femenino), Arshad Nadeem (jabalina masculina) y Julien Alfred (100 femenino) ganando un oro histórico para sus respectivas naciones.
Junto a Dominica, Pakistán y Santa Lucía, Botswana también obtuvo su primer título de atletismo a través del velocista Letsile Tebogo en los 200 metros masculinos -el primer título olímpico del país en cualquier deporte-, elevando a 105 el número total de países que han ganado alguna vez una medalla olímpica en atletismo.
El total de 43 países en el medallero de París iguala al de Tokio como el más grande en atletismo en más de veinte años, mientras que 75 países terminaron entre los ocho primeros, lo que demuestra la universalidad.
El presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, agradeció al comité organizador de París 2024 por proporcionar el escenario en el que el deporte y sus estrellas pudieron brillar.
“París 2024 han sido unos Juegos Olímpicos absolutamente espectaculares para el atletismo. Somos un deporte en el que los números importan dentro y fuera del campo de juego. En el transcurso de la competición, nuestros atletas han deslumbrado al público de París y de todo el mundo con actuaciones que marcarán la historia. Tuvimos tres récords mundiales, trece récords olímpicos e innumerables récords nacionales y regionales: las actuaciones fueron nada menos que sobresalientes", dijo Coe, en conferencia de prensa.
Entre todos los medallistas destacaron también 26 atletas que se fueron a casa con más de una presea, entre ellos la neerlandesa Femke Bol (oro en 4x400 mixto, plata en 4x400 femenino, bronce en 400 vallas), su compañera de equipo Sifan Hassan (oro en maratón, bronce en 5.000 y 10.000) y la estadounidense Gabby Thomas (oro en 200, 4x100 y 4x400 femeninos).
Después de competir en las eliminatorias para el equipo masculino estadounidense de 4x400, Quincy Wilson, de 16 años, se convirtió en el medallista de oro olímpico masculino más joven de la historia en atletismo.
París 2024 también fueron los Juegos Olímpicos de mayor calidad de la historia, según los ránkings de rendimiento de la competencia con 198.320 puntos.
En el Estadio de Francia se batieron tres récords mundiales con el sueco Armand Duplantis en el salto con pértiga (6,25 metros) y la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone en los 400 vallas (50.37) y los 4x400 mixtos (3:07.41).
Además, se batieron trece récords olímpicos, hubo dos mejores resultados en decatlón olímpico, 21 récords de área, 99 récords nacionales, 311 mejores marcas personales.
La expectación por el atletismo también se refleja en el más de millón de entradas vendidas para los diferentes eventos de este deporte, la cifra más alta jamás vendida para este deporte en unos Juegos Olímpicos.