Hasta el 8 de febrero, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, los Saberes y las Artes de Colombia a través de la Embajada de Colombia en Bolivia, el artista colombiano Jhon Fredy Franco Vergara realizará una intervención mural en las instalaciones externas de la embajada en alusión al Encuentro de Tiahuanaco.
El Centro Cultural Kuska de Sabidurías Ancestrales, en ocasión de la “Exposición de arte nativo y parafernalia chamánica”, organiza una serie de actividades de intercambio cultural con el propósito de concienciar sobre la importancia de la recuperación de sabidurías ancestrales para la memoria histórica, natural y ambiental del Estado Plurinacional de Bolivia, el Abya Yala.
Con respecto al mural, Jhon afirmó que “se busca retratar un mensaje: ‘Soy porque somos’, y simbólicamente lo visualizamos a través de figuras importantes como el cóndor, el águila, el quétzal y el colibrí, todos ellos al encuentro de América, culturas unidas por las sabidurías ancestrales del continente. También se apreciarán cuatro sellos de las culturas precolombinas. En el mural aparecerá una mujer negra que se encuentra con la mirada de una mujer arhuaca y juntas contemplan cómo los Andes, la selva y las montañas sembradas, están concatenadas con la serpiente bicéfala en cuya cabeza izquierda nace un vaso ceremonial donde se enmarca el Sol naciente o Quinto Sol y en la cabeza derecha aparece un vaso ceremonial con el atardecer y la luna llena”, compartió el artista colombiano.
Esta actividad estuvo enmarcada por un acto protocolar de armonización ritual a cargo de curanderos Q’eros de Perú, Francisco Apaza y Juan Apaza, en presencia de la embajadora de Colombia ante Bolivia, Elizabeth García Carrillo, y Dora Alexandra Carreño Muentes, secretaria de Asuntos Políticos, Bilaterales, Cooperación y Comercio. Al acto fue invitado el reconocido pintor boliviano Roberto Mamani Mamani. “He estado compartiendo con la embajadora y con Jhon, el artista para, poder dar algunas observaciones sobre la obra con diferentes ideas de la mejor manera para que la obra se luzca y tenga los aditamentos del Encuentro y lo que va a testimoniar”, afirmó el pintor boliviano de talla mundial Roberto Mamani Mamani.
Posteriormente, del 9 al 11 de febrero, las actividades continuarán en la Unidad Académica Campesina de Tiahuanaco de la Universidad Católica Boliviana con el Encuentro de Tiahuanaco donde se celebrará un “tantachawi” o reunión entre sabedores acompañados de documentalistas, científicos, especialistas y otros participantes. “Hermanos de diferentes países se han autoconvocado para dialogar sobre la importancia de ‘recordar para sanar’ al país, el continente y el planeta”, afirmó Carlos Prado Mendoza, director ejecutivo del Centro Cultural Kuska de Sabidurías Ancestrales.