“La sociedad de la nieve” es una película que está marcando tendencia en Netflix cosechando nominaciones, buenos comentarios de la crítica y legiones de fanáticos. Además, logró hacer resurgir el interés popular hacia los fatídicos meses de 1972 en los que un avión con 45 pasajeros sufrió un accidente y se estrelló en el Valle de las Lágrimas, ubicado en la Cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina. A raíz del resurgimiento de esta historia, varias empresas turísticas y de exploración empezaron a ofrecer excursiones para visitar el lugar donde los 16 sobrevivientes vencieron a la muerte.
Antis Outdoor es una de las empresas que ofrecen visitas y expediciones al lugar del accidente. Su paquete llamado “Trekking avión de los uruguayos” tiene un costo inicial de 390 dólares. En su sitio web, la empresa asegura que se podrá “conocer y contemplar de cerca el increíble entorno donde sucedió una de las más impactantes historias de supervivencia y superación humana. Tres días en el Valle de las Lágrimas, en plena Cordillera de los Andes”.
Este recorrido inicia en la localidad de El Sosneado, en la provincia de Mendoza. Primeramente, se realiza un recorrido de dos horas en camioneta hasta llegar a un hotel que se encuentra abandonado desde hace mucho tiempo. Allí esperan las mulas de carga y los caballos de asistencia, necesarios para la siguiente parte del recorrido. Desde el hotel abandonado, se inicia el trayecto a pie con una duración de seis a siete horas hasta el puesto llamado El Barroso, lugar donde se realiza un descanso para pasar la noche.
A la mañana siguiente se inicia el tramo final con otra caminata de seis horas hasta llegar al Valle de las Lágrimas que, por increíble que parezca, ya tenía ese nombre mucho antes del accidente. En el valle se atraviesan senderos peligrosamente estrechos y arroyos. Luego de la larga caminata finalmente se puede llegar al punto exacto del accidente y donde los 16 sobrevivientes pasaron innumerables penurias.
En este punto se pueden apreciar bellos glaciares e imponentes montañas cubiertas por un manto blanco. Además, en el lugar del accidente hay un monumento que honra a los fallecidos de la tragedia. Incluso se pueden observar algunos restos del fuselaje del avión que fueron dejados atrás. Con la satisfacción de haber logrado la hazaña de visitar este lugar inhóspito, se inicia el viaje de regreso.
El accidente
El viernes 13 octubre de 1972, el vuelo uruguayo transportaba a 45 pasajeros entre los que se encontraban miembros del club de rugby Old Christians Club de Montevideo. El avión sufrió un percance debido a la situación climatológica de la Cordillera de los Andes. La nave chocó contra una cumbre y se partió en dos. El fuselaje comenzó a deslizarse a toda velocidad por la ladera de una montaña hasta llegar a un plano conocido como el Valle de las Lágrimas. De las 45 almas a bordo sólo sobrevivieron 33.
Los sobrevivientes pasaron 72 días afrontando hambre, sed y bajas temperaturas que los llevaron cometer actos impensables. Gracias al esfuerzo de dos de los sobrevivientes que emprendieron un viaje para buscar ayuda, finalmente sólo 16 personas lograron ser rescatadas con vida.
Estos acontecimientos inspiraron muchos productos, desde libros autobiográficos hasta documentales y películas. La más reciente es “La sociedad de la nieve” del director español J. A. Bayona.