El pasado fin de semana, se conoció a los cinco jóvenes que conforman la selección de robótica del país rumbo al Torneo Internacional First Global Challenge en Atenas, Grecia.
El equipo Seal Team, del colegio Santa Ana de Chuquisaca, se coronó campeón nacional en la categoría Tecnólogos Disruptivos, asegurando su lugar en el torneo internacional. No menos destacados fueron los equipos de La Paz y Beni, quienes triunfaron en la categoría Inventores Disruptivos. Estos jóvenes, provenientes de zonas rurales con menos de 40.000 habitantes, compitieron de manera individual con la mentoría de un tutor.
El concurso nacional se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en el coliseo del Colegio Bilingüe Domingo Savio, el pasado 3 y 4 de agosto, y contó con la participación de 70 jóvenes clasificados de los nueve departamentos. De esta competencia, considerada la más grande de robótica del país, se eligió al equipo que representará a Bolivia frente a más de 190 países del mundo.
Los ganadores recibieron premios gestionados por la Agetic, incluyendo laptops y una variedad de souvenirs. Como premio principal, el primer lugar entre los Tecnólogos Disruptivos e Inventores Disruptivos recibió un cheque simbólico de 10.000 dólares, que representa la participación de Bolivia en el Torneo Internacional First Global Challenge en Atenas, Grecia. Tras conocer a los ganadores, se inició una capacitación integral en robótica para la participación del equipo boliviano en el exterior.
Impacto
El concurso tiene como objetivos promover la igualdad de oportunidades para la juventud, eliminar las brechas digitales de género y fomentar la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Teniendo en cuenta estos objetivos, hay reglas específicas para la participación en el concurso: se consideran tanto regiones rurales como urbanas y todos los equipos deben tener al menos una mujer entre sus filas.
El concurso genera un gran impacto en sus participantes. Los jóvenes desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras para abordar problemas sociales, económicos y ambientales, con el objetivo de construir una Bolivia industrializada con soberanía tecnológica.
El destacado desempeño del equipo boliviano, el año pasado, en Singapur, genera una gran expectativa en los jóvenes seleccionados para la edición 2024.
Este año, con la mirada puesta en Atenas, los representantes bolivianos están listos para demostrar su talento y creatividad, llevando el nombre de Bolivia en alto, en el escenario internacional.
Los representantes
Mary Luz Laura Canaviri, del municipio de Achacachi, La Paz, se llevó el primer lugar en la categoría Inventores Disruptivos con su innovador proyecto Pachahuma. Este proyecto se centra en la recolección de residuos de lagos y ríos mediante un mecanismo de banda transportadora.
Además, Pachahuma está equipado con un sistema que mide la velocidad del viento, la temperatura y la humedad, contribuyendo a la resiliencia climática. Canaviri estuvo acompañada por su tutor David Huanaco Mamani.
El segundo lugar fue para Lidia Campos Taborga, del municipio de Rurrenabaque, Beni, con su proyecto Retroex. Este innovador sistema está diseñado para la detección temprana de incendios forestales en la Amazonía. Utiliza drones para mapear áreas de riesgo y un robot para transportar esferas de fosfato de amonio, creando un cinturón alrededor del incendio para sofocarlo. Campos recibió la mentoría de su tutor, Julio César Sagárnaga, quien desempeñó un papel crucial en el desarrollo de esta tecnología de prevención y combate de incendios.
En la categoría Tecnólogos Disruptivos, el primer lugar fue otorgado al equipo Seal Team de Chuquisaca. El equipo está compuesto por Hallie Ana Montalvo, Rodrigo Aarón Quintana Villa, Camilo Iver Núñez Arroyo y su tutor Alejandro Núñez Arroyo.
Su proyecto se destacó por su capacidad de desarrollo tecnológico y su enfoque innovador. Impresionaron al jurado con su solución creativa a los retos propuestos en la competencia.