La Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (Cerco), participará en la XVII Feria Internacional del Libro en Cochabamba, con el coloquio “Los alteños también migran”, en el que se explicarán las tendencias demográficas, principalmente, las referidas a los movimientos y acciones de los alteños en el interior y el exterior del país.
El polémico estado de los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda, hace que el tema cobre una singular particularidad.
En menos de 50 años, este municipio aumentó su población casi en un mil por ciento. El Censo Nacional de 1976, reveló la existencia de 95 mil habitantes; en 2012, precisó 848 mil, y el último de hace meses, dio cuenta de la existencia de 885 mil “alteños”. Sin embargo, los aceleradas flujos de la inmigración, también generan a la fecha un movimiento de emigración, proceso demográfico que exige, explicaciones apropiadas y urgentes.
Precisamente, este palpitante componente, será expuesto con relativo detalle, por destacados miembros de la Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO), en el escenario considerado de la alta intelectualidad valluna, de quienes se espera una atención y, posterior dilucidación del tema, por considerarlo incandescente en la coyuntura nacional.
Teófilo Choque Mamani, doctor en Ciencias Políticas; el investigador Rafael Laura Zegarra, especializado en planificación urbana y Froilán Layme Ajacopa, estudioso de la sociología de la lengua, todos de amplia producción bibliográfica y experiencia en docencia universitaria, serán los encargados de asumir estas responsabilidades.
La presencia alteña, prevista para el sábado 5 a horas 15:00 en el Salón “Néstor Taboada Terán” de la Feria Internacional del libro de Cochabamba, es considerada como una primera aproximación intelectual del pensamiento alteño, en esta capital.
La Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (Cerco), constituido por investigadores y escritores de esa ciudad, asumen actividades de permanente reflexión e intenso intercambio de información y conocimientos de sus trabajos intelectuales.