Anoche, se realizó la inauguración del LVII Concurso Municipal de Artes Plásticas “Salón Municipal 14 de Septiembre”, una de las competencias más esperadas por los artistas locales.
La ceremonia contó con la participación de los artistas participantes, autoridades municipales y público en general. Tras el acto protocolar, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición y apreciar las obras seleccionadas en las diversas especialidades del concurso.
La Casona Santiváñez fue el lugar elegido para la exposición de los trabajos que podrá ser visitada durante las próximos semanas.
Este año, el Gran Premio fue otorgado a Flavio Florentino Ochoa Quispe, escultor paceño, por su obra titulada “El retorno”. La pieza, trabajada en piedra basalto durante un mes, fusiona una mitad de llanta con un pez, simbolizando, según el artista, “el ciclo interminable”. Ochoa ha participado en el concurso desde 2008 y esta es la primera vez que recibe el máximo galardón, que incluye un premio de 40 mil bolivianos.
El jurado calificador estuvo conformado por cinco personalidades destacadas del área, tres designados a invitación por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) y dos por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) de Cochabamba .
En la categoría Dibujo, el premio único fue otorgado a Ramiro Baptista por su obra “Reflejo en el abismo”. También se reconoció a Froilan Cosme y Karla Giselle con menciones de honor.
Fernando Antezana ganó el premio en la especialidad de Escultura con “Espera nupcial”, una obra realizada en madera y masilla de auto, que representa un vestido de novia.
En la categoría de Pintura, el galardón fue para Lidia Mamani por su óleo “El umbral”. Ramiro Baptista y Néstor Lava recibieron menciones de honor por sus obras “Ecos del silencio” y “Migrantes”, respectivamente.
El premio en Grabado fue para Genaro Aliaga con su obra “Entre máscaras y caretas”, mientras que Fernando Antezana fue nuevamente reconocido, esta vez con una mención de honor por “Fiel espera”.
Por último, en la categoría Otros Medios, la técnica textil tuvo protagonismo con la obra “Santa resiliencia” de Antonieta Loyza, quien obtuvo el premio único. Eddy Ortega recibió una mención de honor por su trabajo “Pueblos de sol”.
Cada premio único está valorados en 15 mil bolivianos. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección del GAMC, contribuyendo al patrimonio artístico de la ciudad.