La Orquesta de Santa Ana de Velasco es una agrupación de músicos cuyo estandarte musical son los temas tradicionales de la región de Chiquitos. La orquesta nació como parte del proyecto de rehabilitación de esa región del país liderado por el arquitecto Hans Roth.
Desde entonces, la orquesta trabajó con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Además, pertenece al Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, trabaja con el sistema de coro y orquesta (Sicor) y la fundación Stromme de Noruega. Participó en diversos eventos musicales y dio conciertos en pueblos y comunidades del departamento de Santa Cruz y en otros municipios de Bolivia. También se presentó en Brasil, Argentina y España.
La Fundación Latinoamericana para el Desarrollo Empresarial (Flades) se convirtió en el benefactor de la orquesta. En ese sentido, Adalid Poquiviqui asumió como director del ensamble por parte de la Fundación. En una entrevista con Los Tiempos, dio a conocer más sobre el grupo de intérpretes.
- ¿Cómo es el trabajo que despliega la orquesta?
En coordinación con la Alcaldía de San Ignacio y la Fundación Flades, nosotros siempre estamos, como equipo, al frente para cualquier actividad que se requiera. Por ejemplo, participamos en festivales de temporada y actividades del pueblo en sus fechas festivas. Nosotros trabajamos como un solo equipo llevando adelante la orquesta.
- ¿Tienen a niños y jóvenes en la orquesta?
Así es. Al inicio de la pasada gestión con la Fundación, nosotros empezamos con 20 alumnos. En esta gestión que acaba de pasar, empezamos con 116 jóvenes que pertenecen a la Escuela de Música de Santa Ana de Velasco.
- ¿Cuántos instrumentos tienen?
Tenemos alrededor de 100 instrumentos. Parte de ellos son instrumentos propios de los chicos. Aun así, la Fundación Flades nos apoyó bastante con los instrumentos y antes de ellos también recibimos apoyo de una ONG de Noruega. Gracias a todo eso, tenemos una gran cantidad de instrumentos para los chicos.
- ¿Cómo está compuesta la orquesta?
Hay un estándar de división. Tenemos la categoría de cinco años a 12, que sería el primer nivel. De 12 a 16 sería el segundo nivel. Y el último es de 16 a 20, que no son muchos. Los llamamos nivel inicial, medio y avanzado. Los chicos entran a su nivel correspondiente y van escalando de acuerdo a su habilidad.
- ¿Cómo es el proceso de aprendizaje y práctica en la orquesta?
Nosotros nunca tuvimos un método académico de aprendizaje. Siempre apuntamos a que los niños aprendan leyendo, tocando y practicando al mismo tiempo. No somos como un instituto tradicional que dan un método de un mes para un tema o para una escala. Nosotros hacemos que el niño aprenda solfeo, nomenclatura musical y que pongan todo eso en práctica con algún instrumento.
- ¿Qué repertorio musical manejan?
Nosotros manejamos más la música tradicional de Chiquitos. Es el fuerte que nos caracteriza. En las Misiones se hicieron descubrimientos de páginas de música guardadas que nosotros utilizamos. Además, este tipo de música es la que se requiere para los festivales regionales en los cuales participamos. Además de todo eso, también tocamos música erudita de grandes autores, como Vivaldi y Mozart.
- ¿Cómo se sustentó la orquesta en estos últimos años?
Las diferentes autoridades del municipio de San Ignacio siempre nos colaboraron con profesores que nos enseñaron. Luego llegó la pandemia de 2019 donde tuvimos un paro de muchísimos días. Esta situación casi nos llevó a desaparecer. Si bien los municipios nos ayudaban con dos o tres profesores, estas enfermedades provocaron que llegáramos a contar sólo con un profesor para la enseñanza.
La música estuvo escondida un tiempo, pero renació gracias a la Fundación Flades. Ellos invirtieron mucho en cuanto a instrumentos, profesores y grabaciones que tuvimos con autores, como Fabio Zambrana y Milton Cortez. Además, recientemente, tuvimos un viaje a Europa que nos alzó a un nivel muy grande. Creo que todo eso motiva a los chicos, conocer lugares y personas que nunca pensamos conocer.
- Hablando sobre el viaje a Europa, ¿realizaron recientemente una presentación en España?
El viaje a España fue todo un espectáculo con los chicos que participaron. Dimos conciertos en distintos lugares de ese país y ahora los chicos están muy motivados para continuar con su aprendizaje musical.
Cuando anunciamos viajes, como el de España con un mes de anticipación, todos los alumnos se ponen a estudiar y practicar para poder llegar al nivel de esa presentación. Cuando hacemos la evaluación, todos quieren ir al viaje, pero el número de cupos es limitado. Entonces, debemos hacer una preselección de todo el alumnado.
Este viaje, en concreto, fue gestionado por la Fundación la cual hizo un arduo trabajo de coordinación para que se pueda llevar a cabo. También tuvimos presentaciones en Argentina y Brasil.
- ¿Estrenaron recién la canción “Niña camba”?
Sí, el año pasado grabamos la canción “Niña camba”. Nos enteramos de que llegó a los oídos de su autor, César Espada. El cantautor está muy motivado y feliz al ver en redes sociales como la Orquesta de Santa Ana interpretó su música. Tengo entendido que realizó una propuesta a la Fundación de grabar dos canciones con la orquesta y dar presentaciones en vivo.
- ¿Qué proyectos tienen planeados para el futuro con la orquesta?
Estamos en espera de nuevas contrataciones de personal con el que se trabajará esta gestión 2024. Tenemos la expectativa de crecer musicalmente. Vamos a ver si podemos hacer los viajes que quedaron pendientes el año pasado, como el de Washington y Argentina. También queda pendiente el tema de los trabajos con César Espada. Espero que se pueda dar este proyecto ya que será la impresión de este año.