La cantante, bailadora y actriz Lola Flores vuelve a las calles del barrio donde nació, hace cien años, y se crió de la ciudad de Jerez de la Frontera (sur), por medio de un mural pintado en una de sus calles, creado por el artista urbano y tatuador Samuel Martínez, Pol Tattoo.
Fue una de las artistas folclóricas españolas más famosas del siglo XX, con gran éxito también en Latinoamérica; falleció en 1995 a los 72 años, pero su intensa vida sigue siendo recordada.
La presentación del mural es uno de los eventos con los que Jerez de la Frontera culmina este domingo, 21 de enero, los actos que ha celebrado a lo largo del último año para conmemorar y celebrar el centenario del nacimiento de la intérprete de canciones tan populares como el 'El lerele' y 'María de la O'.
"Para hacerlo estuve mirando muchas fotos de ella, había algunas icónicas, pero esta me gustaba por su mirada, refleja su carácter", explicó a EFE Samuel Martínez, que en los últimos años se había dedicado sobre todo al tatuaje.
Durante todo el fin de semana, en Jerez se desarrollarán múltiples actividades para homenajear a Lola Flores con actuaciones musicales y la exposición 'Lola Flores artista de cine', con una veintena de afiches seleccionados entre la extensa cinematografía de la artista, que se hizo muy popular por sus actuaciones tanto en los escenarios como en la gran pantalla.
Los actos culminarán el mismo día en el que nació, un 21 de enero, pero su recuerdo permanecerá en su ciudad gracias al museo que abrió en 2023 para exhibir su trayectoria y un sinfín de objetos personales, y este mural, un retrato de Lola Flores, con el que la Faraona, como se la conocía, vuelve a hacerse presente entre sus vecinos.
Durante su carrera, la artista realizó más de treinta viajes a Latinoamérica; en México rodó varias películas, como 'Los tres amores de Lola', 'Limosna de amores', 'Sueños de oro', 'Maricruz' y 'La Faraona'.
En 1979 actuó en el Madison Square Garden de Nueva York con su hija, la también cantante y actriz Lolita, y en reconocimiento a su carrera profesional, el 11 de mayo de 1990 recibió un homenaje en Miami (EE.UU.), en el que participaron Julio Iglesias, Raphael, José Luis Rodríguez el Puma y Celia Cruz, entre otros artistas, actuaciones que quedaron inmortalizadas en el disco titulado 'Homenaje'.