En las últimas semanas, he estado involucrado en una investigación sobre el costo para sociedad por la pérdida de baños.
Cuando hablamos de salud preventiva, el acceso a un buen baño es sumamente importante. Lamentablemente, hoy en día muchas veces lo tomamos como algo muy obvio que una casa, un colegio o un lugar de trabajo tenga buenos baños. La mayoría de los lugares donde estamos tienen un baño, pero no siempre es bueno y hay una pérdida en la salud por este motivo. Algunos elementos importantes para tomar en cuenta son los que presento a continuación.
Hay edificios públicos donde las personas tienen que caminar una larga distancia para llegar a un baño. Algo que no es muy inclusivo para, por ejemplo, las mujeres embarazadas, discapacitadas o los niños menores. También esperamos encontrar un baño privado donde la puerta se pueda cerrar y tener agua disponible.
¿Cuántas veces entramos en un baño que es tan sucio que perdemos las ganas de ir? Un baño donde no hay agua para largarlo o que tenga un buen lavamanos con agua y jabón. Y seguro a todos nosotros nos ha pasado que cuando hemos utilizado el baño, entramos en pánico por darnos cuenta de que... ¡no hay papel higiénico!
Todo esto puede resultar en que no vamos a un baño cuando sea necesario. O la gente decide no tomar suficiente líquido para no ir al baño resultando en problemas renales años más tarde. Y cuando igual vamos al baño, estamos expuestos a un gran riesgo de alguna infección por su deficiente estado de limpieza.
Lamentablemente, muchas veces estamos en una cultura que no exige un baño apropiado y ya está feliz de tener algo. Pero esto no debe ser así.
La falta de cada punto mencionado significa que existe una pérdida de baño y afecta a la salud. La necesidad no es sólo la construcción de baños, sino también la necesidad de su atención y mantenimiento, con papel higiénico, jabón, limpieza y agua.
La pérdida de baños puede resultar en enfermedades y muertes. En los colegios puede llegar a pérdidas en días de educación; en lugares de trabajo, a pérdidas de producción. Y al final es una pérdida para una economía cuando no tenemos baños apropiados.
El autor es experto en modelización dinámica