¿Sufre de escoliosis, hernia de disco, lumbalgia, se recupera de alguna lesión o cirugía? El pilates terapéutico puede ser la solución. Esta rama del pilates se utiliza para tratar a personas con distintos tipos de afecciones, por lo que se emplean ejercicios específicos diseñados para mejorar la salud de los pacientes de manera individual.
Esta rama del pilates se diferencia ampliamente de la de gimnasio, ya que esta última brinda clases masivas, es decir, no suele estar dividida por niveles, edades ni por personas que tengan o no alguna dolencia específica.
El pilates terapéutico se usa para brindar mayor movilidad a personas de la tercera edad, rehabilita la escoliosis, problemas de ciática, hernia de disco, lumbalgia y otros, lo pueden realizar niños desde los seis años, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y en posparto. La terapia a ser ejecutada con cada paciente depende del enfoque personalizado, según indica Alejandra Laserna, instructora y educadora certificada de pilates.
“El pilates terapéutico está orientado a esos males específicos. Un trabajo personalizado ayuda a aliviar y descomprimir la columna, he visto muchas personas detener el deterioro por escoliosis, rehabilitan una columna después de la cirugía y se pueden evitar cirugías de hernia de disco”, explica.
Laserna detalla que cada problema de salud debe ser evaluado previamente, para determinar el trabajo a realizar. “El pilates es un estilo de movimiento correctivo. (Por ejemplo, en la escoliosis) se debe dar más rango de movimiento en un lado, estirar el lado contraído para fortalecer el lado elongado, se debe personalizar para corregir. Con la natación no se corrige esa curva, sólo ejercitas la espalda, no es personalizado”, explica.
El pilates terapéutico también rehabilita con mucho éxito a pacientes que pasan por cirugías de cadera, rodillas y otras partes del cuerpo.
También se aplica en la etapa prenatal y posnatal de las madres, para fortalecer el suelo pélvico, evitar el prolapso de la vejiga, trata el dolor de espalda y trabaja en la respiración para ayudar a las mujeres en el trabajo de parto. “Nadie puede correr una maratón sin antes entrenar. Muchas alumnas me indican que el pilates les ayudó en el parto, esa clase de cosas no tiene precio (para mí como instructora)”, asegura.
Esta práctica también es muy buena para mujeres mayores de 50 años porque ayuda con problemas de la menopausia, cura muchos dolores de la fibromialgia, fortalece huesos, músculos y ayuda a superar otras dolencias. “Muchas personas se sienten mejor porque frenan el deterioro de la edad, como la osteoporosis, no puedes tener huesos fuertes si no tienes músculos fuertes. El pilates genera músculo con pesas y ligas para que las mujeres vayan musculando, hay muchas maneras de trabajar fuerza”, asegura la instructora.
Por otra parte, señala que en personas de la tercera edad evita lesiones y las rehabilita.
“El pilates mantiene la higiene de los movimientos. He atendido a una señora de 80 años que tenía cirugía de reemplazo de cadera y se le adaptaron los ejercicios para que esa persona obtenga los máximos beneficios. Ella logró ser completamente independiente, ponerse de cuclillas y moverse sola”, cuenta.
La instructora certificada señala que, después del trabajo progresivo, sus pacientes se sienten más vitales, se mueven sin dolores, duermen y respiran mucho mejor, tienen mayor flexibilidad, por lo que no requieren ayuda para sentarse o pararse, lo que es “muy gratificante” para Laserna.
OMS
El pilates es un método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación. Esta disciplina ayuda a aliviar el dolor de espalda a través del fortalecimiento del torso, brinda una mayor flexibilidad, mejor postura y alineación de la columna vertebral.
Laserna señala que la disciplina trabaja la estabilidad y el equilibrio del cuerpo porque ejercita músculos pequeños que le dan flexibilidad.
“Cuando se practica, tienes mayor coordinación y equilibrio en tu cuerpo. Sólo con esto tienes un beneficio gigante porque evitar lesiones por caídas es beneficioso para un atleta, además mantiene la higiene de los movimientos. Te enseña a moverte bien y que haya equilibrio entre fuerza y flexibilidad”, indica.
Por todas esas propiedades, el pilates es una disciplina ideal para personas de la tercera edad, deportistas y para rehabilitar diferentes partes del cuerpo.
Son tantos sus beneficios que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo lo practica y mantiene registros sobresalientes en resistencia y velocidad gracias a los movimientos de alineación central de esta disciplina que le permiten deslizarse rápida y perfectamente en el campo de juego, demostrando así que el pilates es tan desafiante como cualquier otro ejercicio.
origen
El pilates es un método desarrollado por Joseph Hubertus Pilates, que se planteó el objetivo de fortalecer el cuerpo mediante la actividad física, pero lo innovador del método es que no se trata sólo de fortalecer el cuerpo, sino también de coordinar completamente “el cuerpo, la mente y el espíritu”. En este sentido, lo que Joseph Pilates pretendía es que este método, denominado por él como cronología, sirviera para “desarrollar el cuerpo de modo uniforme, corregir las malas posturas, restablecer la vitalidad física, fortalece la mente y elevar el espíritu”.
Para ello elaboró unas pautas de ejercicios cuyos principios se basaban en respiración, concentración, control, centro, precisión, ritmo, desarrollo del equilibrio muscular y movimiento integral del cuerpo
Respiración
La coordinación entre la respiración y el movimiento mejora la salud del corazón y pulmones, favorece la capacidad pulmonar, reduce la presión arterial, incrementa la energía, mejora la circulación y brinda la posibilidad de relajarte en momentos tensos.
Alineación del cuerpo
Con el fortalecimiento de los músculos de base, el método pilates logra alinear el cuerpo, mejorar tu postura y la movilidad articular.
Fuerza
Pilates incrementa y tonifica los músculos, para lograr la aptitud funcional de cada uno de ellos. Se crean músculos fuertes y largos mediante contracciones excéntricas. Los ligamentos y tendones se refuerzan, haciendo disminuir la posibilidad de lesiones.
Estabilidad
Pilates amplía la fuerza y la estabilidad en las rodillas y la cadera, además de prevenir el daño de la columna vertebral.
Flexibilidad
Trabaja el aumento seguro de estiramiento y longitud de músculos y movimientos de las articulaciones. La práctica de pilates corrige músculos desalineados y mejora la coordinación.
Control del cuerpo
El pilates permite desarrollar movimientos más eficientes, lo que reduce la posibilidad de lesiones, y mejora el tiempo de reacción y el equilibrio.
Tonifica
Trabaja todos los músculos del cuerpo, es muy efectivo para tonificarlos y dar forma de manera integral.
Reduce el estrés
Hacer pilates luego de un día de trabajo ayuda a relajarse y liberar del estrés, ayuda a dormir bien por las noches, relaja los músculos tensionados y libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo.
Mayor conciencia
El secreto del pilates es que se practica cada movimiento con atención total de la mente. De esta forma, cuerpo y mente se unen para lograr el mayor beneficio.
La práctica de pilates es beneficiosa para personas de diferentes edades, condición física o de salud. Esta disciplina se adapta a las necesidades de cada persona.