El cantante Miguel Bosé reveló, en 2023, que una muela infectada causó que perdiera la voz, le infectara toda la cara y hasta los intestinos. Eso se debe a que los dientes están relacionados con varios órganos del cuerpo, por lo que el mal estado de estos puede desencadenar una serie de enfermedades, desde caries o gingivitis a padecimientos más complejos, como enfermedades cardiovasculares, problemas pulmonares, diabetes y complicaciones en el embarazo.
Los dientes cumplen un rol fundamental, junto con los labios y la lengua ayudan a formar palabras controlando la salida del aire. Además, en la boca inicia el proceso de alimentación, vital para la vida de los seres humanos. La falta de una o varias muelas dificulta la masticación y al no triturar bien los alimentos se producen problemas digestivos.
Por lo tanto, la pérdida de uno o varios dientes es considerado un problema grave porque afecta el habla, causa una mala digestión y genera problemas de autoestima. También provoca que el resto se tuerza o incline, generando problemas estéticos, dolor y mayor desgaste al masticar, y que se pierda densidad ósea en la cara.
La directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gladis Vásquez, señala que todas las piezas dentales cumplen una función importante. Perder sólo una de ellas afecta a todo el funcionamiento de la boca.
“Es como perder una parte de la mano, si uno pierde un dedo ya se afecta la estabilidad del bienestar. Los dientes son importantes para la buena masticación, la estabilidad emocional, y la pérdida de varios dientes da mala funcionalidad a la masticación”, indica. Además, señala que la prevención es muy importante para evitar problemas dentales.
Pasta dental
Por todas esas razones, tener una buena salud bucal y los dientes completos es garantía de una mejor salud general y mayor longevidad. Por ello, profesionales en salud recomiendan tener hábitos saludables para prevenir varios problemas de salud.
Si bien la medicina ha avanzado para ayudar a los pacientes con problemas dentales, pérdidas de piezas dentales y mejoramientos estéticos, los especialistas aseguran que lo mejor es prevenir todas las enfermedades dentales.
“Tenemos joyas preciosas en la boca, por qué se quieren poner carillas en vez de cuidar sus dientes, cuídenlos y no gasten fortunas en una carilla que se puede salir porque eso está pegado y tu diente deja de respirar. Los implantes son una solución a la pérdida de piezas, pero como tu propia muela no hay nada, son joyas y no vas a tener otras, por eso, hay que cuidarlos”, dice la odontóloga biológica y de terapia neural, Jessica Lanza.
La especialista indica que existe una conexión entre los dientes y otras partes del cuerpo, a través del sistema nervioso, por ello, señala, cuando hay infección en alguno de estos la salud empieza a deteriorarse. “Por ejemplo, las muelas del juicio hacen referencia al corazón, los dientes de adelante hacen referencia al sistema reproductor y el riñón, los molares hacen referencia al intestino”, explica.
Recomendaciones
Lanza recomienda a los padres iniciar el cuidado dental de sus hijos desde los primeros meses de vida, incluso antes de la salida de los dientes. Explica que es posible estimular las encías usando una gasa. Aclara que los niños no deben usar pasta dental hasta los tres años; antes de esa edad, sugiere utilizar solo cepillo y agua.
La especialista recomienda a los padres llevar a sus hijos al odontólogo cuando salen los primeros dientes, para acostumbrarlos a esa visita y no acudir sólo cuando hay dolor.
“Desde que salga el primer diente llévenlos al dentista, que el niño conozca a su dentista. De lo contrario, (los dentistas) seremos los malos porque los nenes vienen ya con caries, el diente está doliendo, se genera un trauma y ya las visitas posteriores se complican”, dice.
Explica que lo más importante para cuidar la salud de los dientes es el cepillado y este se debe hacer por unos dos a tres minutos como si se estuviera masajeando las encías, de preferencia con un cepillo suave. Sobre la frecuencia, asegura que con hacerlo dos veces al día es más que suficiente y aclaró que la limpieza de la noche es la más importante.
Tipos de pasta
En el mercado se oferta un sinfín de pastas de dientes (blanqueadores, para gingivitis, mejorar el aliento, dientes sensibles, antibacterianos y más), pero estos contienen químicos que pueden ser dañinos para la salud. Hace notar que las propiedades abrasivas de la pasta dental son las que eliminan la placa y dañan el esmalte de los dientes.
El flúor en exceso es tóxico y las pastas dentales para niños no deberían tenerlo. Los niños que usan pasta dental con flúor antes de los dos años tienen riesgo de fluorosis del esmalte, una condición en la que aparecen líneas blancas o rayas en los dientes.
Algunos ingredientes de la pasta de dientes pueden causar reacciones, como aftas, úlceras, sarpullido o enrojecimiento e hinchazón alrededor de la boca o la lengua. A menudo, esto se debe al saborizante de la pasta de dientes, como la menta, la canela o los irritantes, como el ácido cítrico y otros productos químicos. Por eso, lo más recomendable es usar una pasta lo más natural posible.
Lanza asegura que la limpieza dental puede realizarse muy bien sólo con cepillo y agua. Para la especialista, el aceite de coco es una buena alternativa para reemplazar las pastas dentales, debido a que este tiene ácido láurico que es un excelente antiinflamatorio, desinflama encías y blanquea los dientes.
“Para una buena limpieza dental la sola acción mecánica del cepillo sin pasta es suficiente. Los componentes de las pastas, como el triclosán y el flúor, son tóxicos, no los recomiendo y los enjuagues bucales no sirven para nada, sólo alteran la microbiota bucal. Hay que reeducar y educarnos. El aceite de coco es un excelente antiinflamatorio, blanquea los dientes naturalmente, lo ideal es hacerlo en la mañana, usar una cuchara sopera y pasarlo por todos los dientes usando la lengua o un cepillo”, explica.
Afecciones
Detalló que la prevención de enfermedades dentales es muy importante y resaltó que los niños y los ancianos necesitan tener la boca sana, porque las bacterias patógenas que están la boca pueden filtrarse hasta el torrente sanguíneo, cuando existe inflamación y sangrado de encías, incrementando las probabilidades de sufrir un infarto. Además, en ocasiones, estas bacterias provocan inflamaciones e infecciones graves en personas con lesiones cardíacas previas o defectos congénitos, ya que se alojan en los revestimientos interiores y válvulas del corazón.
El incremento de bacterias bucales en los pulmones agrava la patología previa en los que padecen algún tipo de enfermedad pulmonar.
Las personas diabéticas que no mantienen una correcta higiene bucodental presentan una mayor dificultad a la hora de controlar su nivel de azúcar en sangre.
Una mala salud oral de la madre incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro, el bajo peso del bebé al nacer y una mayor probabilidad de preeclampsia.