En Diálogos al Café de Cochabamba, Héctor Córdova explicó lo sucedido con la industrialización del litio. No conocemos una mejor explicación hasta ahora.
Los errores señalados por Córdova y cometidos por los dos gobiernos del MAS son los siguientes:
1. Injerencia política en las decisiones técnicas. Muchos caprichos sociales a satisfacer, sobre todo en Potosí.
2. Los vaivenes administrativos, idas y venidas, marchas atrás y adelante. Hubo un verdadero caos.
3. Falta de transparencia. Una sola persona tomaba todas las decisiones.
4. Se disolvió el comité científico para manipular las decisiones.
5. En 2010, varios países hicieron propuestas para extraer el litio. Fueron descartadas todas. Corea ya propuso en ese momento EDL, pero el Gobierno decidió hacer todo solo.
6. El Gobierno se sintió autosuficiente.
7. Se eligió una tecnología ineficiente. Cualquier texto dice desde hace años que la evaporación es incorrecta en Uyuni, con concentraciones tan bajas en litio y una relación de 20/1 en el contenido de magnesio. Sólo se recupera el 15% del litio. Se sabía eso y de todos modos se siguió por esa ruta. Hoy ya nadie cree en las piscinas (en Bolivia).
8. La ineficiencia del método lleva a construir piscinas inmensas y, por tanto, caras. Como se recupera poco, hay que bombear salmuera.
9. EDL partió sin un plan visible (gobierno de Arce). Todo quedó paralizado. Hoy estamos en el limbo, plantas sin materia prima.
10. En la salmuera residual de Uyuni hay más litio que en los sulfatos que entran a la planta. Se pierde mucho.
11. Los alemanes nos pudieron haber llevado a explotar el magnesio en 2019. Se los apartó del proceso. No produjimos hidróxido de magnesio, porque además no tenemos cal de alta pureza.
12. El litio es un buen negocio, pero no reemplazará nunca al gas.
13. El triángulo de litio sólo tiene dos puntas: Chile y Argentina. Para producir baterías no sólo necesitamos litio. No tenemos cobalto, níquel ni los demás componentes.