En el vasto cielo del mundo la industria aeronáutica moviliza carga por miles de toneladas en tiempo récord y millones de pasajeros, quienes ya saben que la forma más segura y rápida es por medio de la aviación que los lleva de un continente a otro en horas, lo que antes tomaba meses y costos altos.
Hoy tres gigantes empresas se disputan el liderazgo mundial en la fabricación de aeronaves de pasajeros y aviones de carga y de combate. Estos son:
Airbus, que es fabricada por la comunidad europea y produjo la aeronave más grande de pasajeros del mundo, como es el Airbus 380 y las aeronaves 320 y 321, con bastante éxito en el mercado mundial siendo la segunda fábrica más grande del mundo. En nuestro país operan los 330/200 en BoA, también operó un 310 en nuestro inolvidable Lloyd Aéreo Boliviano, un corto tiempo con bastante éxito.
Boeing es la fábrica de aeronaves más grande de mundo desde hace 105 años en Norteamérica y sus productos estrella son el Boeing 787 y los 777 /76, pero debemos recordar que Boeing produjo los más grandes equipos como los 727/100/200 el 707 ER y el 737/200/300 que operaron en el LAB y aún vuelan en empresas bolivianas.
Embraer, la empresa brasileña que debemos reconocer que se fundó con pocas esperanzas de éxito, hoy es la tercera compañía más importante del mundo con sus aeronaves 190/195 y aeronaves de mucho éxito que operaron en nuestro país en la empresa liquidada Amaszonas. También producen aeronaves ejecutivas y de combate.
Estas tres empresas de aeronaves son las que producen los más seguros y sofisticados equipos de vuelo en versiones a empresas que son las más destacadas en el campo aeronáutico global, y han entrado en una competencia feroz, tratando de demostrar las ventajas de sus productos frente a sus competidores. Ya que cada día hay más de 22 mil aeronaves en el espacio realizando vuelos a varios destinos en el mundo. Aunque a menudo vemos en los medios de comunicación varias denuncias y comparaciones de estas empresas que tienen una u otra falla, la realidad es que muchas veces estas afirmaciones carecen de fundamento, técnico y es obvio que cada empresa busca resaltar lo mejor de su tecnología, y las bondades de las aeronaves que fabrican.