En un experimento similar a la fotografía "stop-motion", los científicos han aislado el movimiento energético de un electrón mientras "congelaban" el del átomo al que orbita en una muestra de agua líquida, lo que abre un nuevo campo de la física experimental.
Un equipo dirigido por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (EEUU) publicó los resultados de su experimento para el que usaron una nueva técnica basada en la observación en attosegundos (una trillonésima parte de un segundo).
La nueva técnica revela la respuesta electrónica inmediata cuando un objetivo recibe un impacto de rayos X, un paso importante para comprender los efectos de la exposición a la radiación en objetos y personas, explicó el laboratorio en un comunicado.
Estos resultados abren una nueva ventana a la estructura electrónica de las moléculas en fase líquida en una escala de tiempo hasta ahora inalcanzable con rayos X.
Las partículas subatómicas se mueven tan rápido que capturar sus acciones requiere una sonda capaz de medir el tiempo en attosegundos.