El pasado sábado, Bolivia vivió un momento histórico en la aviación comercial con el primer vuelo nacional tripulado enteramente por mujeres. La empresa Ecojet destacó el logro en sus redes sociales, celebrando la operación del vuelo 303 que partió del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con destino a la ciudad de Trinidad, Beni.
El equipo de la aeronave estuvo compuesto por la capitana Fernanda Guzmán, quien tiene el mérito de ser la primera comandante boliviana de aeronaves cuatrimotor. Junto a ella, la capitana Jaqueline Milán actuó como copiloto, mientras que Lesly Vargas y Emilia Flores completaron la tripulación como jefa y asistente de cabina, respectivamente.
"¡Vamos a hacer historia! Este 28 de Septiembre de 2024, hicimos historia, Cap. Fernanda Guzmán, que por otro lado es la primera comandante boliviana, de cuatrimotor, Copiloto Cap. Jaqueline Milán, Jefe de Cabina Lesly Vargas y Asistente Emilia Flores, realizaron el Primer Vuelo Comercial en Bolivia. Estamos muy orgullosos y felicitamos a todas ellas. ¡Amamos volar!", escribió la aerolínea en sus redes sociales.
Este vuelo no solo marca un hito en la historia de la aviación boliviana por ser comandado íntegramente por mujeres, sino que también subraya la creciente participación femenina en un sector que tradicionalmente ha sido dominado por hombres. Si bien ya había precedentes de mujeres piloteando vuelos comerciales en el país, lo que distingue este evento es que toda la tripulación, desde la cabina de mando hasta el personal de servicio, estaba conformada por mujeres