La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) elevó en 60 por ciento el derecho de uso de aeropuerto (DUA) para vuelos internacionales, informó ayer su director ejecutivo, Néstor Ríos.
“El DUA internacional fue actualizado después de más de 26 años. Y esta actualización obedece a las mejoras en los aeropuertos con base en una metodología de cálculo establecida”, manifestó Ríos ante la prensa, y añadió que las rutas nacionales no serán afectadas.
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, justificó que el incremento se debe a que se tiene que realizar el mantenimiento de los servicios de 13 radares y mejorar los sistemas tecnológicos en los aeropuertos. Resaltó que la actualización no se daba desde 1998.
El sector turístico criticó esta determinación, ya que el Gobierno, en su afán de generar más dólares en medio de una crisis económica, estaría desincentivando el ingreso de turistas al país. La medida sería puesta en vigencia desde el 4 de abril de este año, señalaron representantes del sector.
El gerente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Javier Calvimontes, lamentó que la ATT y la Naabol apliquen una medida que no fue socializada con los operadores de turismo.
“Como Cámara Boliviana de Turismo, nos encontramos muy preocupados por una medida que ha sido tomada por la ATT en coordinación con Naabol, que es administradora de los aeropuertos, con la intención de incrementar el costo del DUA para salidas al exterior”, manifestó Calvimontes en entrevista con radio Fides.
El director de la ATT resaltó que la determinación no alcanza a los pasajeros en rutas nacionales; sin embargo, no profundizó en qué medida afectará a quienes realizan rutas internacionales.
El sector turístico cuestionó que las decisiones adoptadas provocarán un mayor aislamiento de Bolivia, que es uno de los países con menores visitas de turistas y de más alto costo para vuelos internacionales.
Helen Canqui, representante de la Alianza en Defensa del Turismo, dijo que el incremento perjudica al país cuando se necesita más llegada de turistas que traen divisas.