El Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció este lunesel levantamiento del veto a la exportación de aceite, tras constatar una reducción en los precios y una mejora en la distribución del producto en los mercados internos.
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó que verificativos realizados el fin de semana y este lunes confirmaron la estabilización de precios, que descendieron de 20 Bs a 13 Bs por litro. Según Silva, esta medida asegura el acceso al producto para los consumidores bolivianos.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, resaltó que las industrias oleaginosas y los productores asumieron el compromiso de garantizar el abastecimiento interno. Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) incrementó la venta diaria de aceite a 5.000 litros, contribuyendo a la estabilidad del mercado.
Por su parte, el Viceministro de Lucha contra el Contrabando, Amílcar Velázquez, destacó los operativos realizados para frenar la salida ilegal de aceite. Entre las acciones más recientes, se logró el decomiso de 2.000 litros que eran transportados en cuatro camiones hacia Perú, alcanzando un total de 17.000 litros incautados en lo que va del año.