El inclemente calor tejano no fue impedimento para que las hinchadas de Perú y Chile se citen en las afueras del estadio AT&T de Arlington varias horas antes del partido entre la Blanquirroja y la Roja, que inician este viernes su andar en la Copa América.
Las calles cercanas a la casa de los Dallas Cowboys, equipo de la NFL, comenzaron a llenarse de fanáticos peruanos y chilenos desde pasado el mediodía bajo un intenso sol y una temperatura de 34 grados Celsius.
Chilenos y peruanos llegaron desde ciudades vecinas a Arlington, como Fort Worth o Dallas y desde otras partes de Estados Unidos y la región para alentar a sus equipos nacionales.
Al grito de 'Perú, Perú' y con tambores, el 'Sentimiento Blanquirrojo' hizo sentir su fuerza ante una al menos inicialmente reducida 'Marea Roja' que coreó el típico 'Chi Chi Chi le le le viva Chile'.
Envalentonados por el número, algunos hinchas peruanos bromearon al cuestionar a sus rivales por la similitud de la bandera chilena con la de Texas.
Cristian, un peruano que vive desde hace dos años en Miami dijo a EFE que es "muy emocionante" poder volver a ver en vivo a su selección, con el extra de compartir la ilusión incluso con gente a la que acababa de conocer.
"Después de dos años vengo a ver a mi selección, el último partido que vi creo que fue en Perú, con Venezuela, y muy emocionado de venir desde Florida a seguir a mi selección", afirmó.
Con la "fe intacta", el hincha confió en que la Bicolor gane "aunque sea 1-0 con gol de cualquier jugador", mejor si del ítalo-peruano Gianluca 'Lapagol' Lapadula, del Cagliari italiano.
"No importa cuánto, lo importante es hacer tres puntos", aseguró.
A su juicio, el seleccionador de Perú, el uruguayo Jorge Fossati, "ha agarrado una sartén caliente" al hacerse cargo a fines de 2023 de la Blanquirroja, que va última en la clasificación de las eliminatorias suramericanas del Mundial de 2026.
Con todo, consideró que "hay que darle la confianza al profesor, a los jugadores y que demuestren de qué están hechos" para que esta copa sea para Perú.
Unos metros más allá estaba el chileno Gonzalo, que viajó desde Houston para alentar a la Roja, comandada por el argentino Ricardo Gareca.
Gonzalo dijo a EFE que es "increíble" ver jugar a Chile estando tan lejos de su país.
El chileno auguró un triunfo de su selección por 3-1, con dos goles del internacional Víctor Dávila, que milita en el fútbol ruso, y uno del experimentado Alexis Sánchez, del Inter de Milán.
"Nos va a ir bien, vamos a pasar la fase de grupos y ojalá lleguemos a lo más alto, aunque lo que más importa en este camino es llegar al mundial", opinó.
Para Gonzalo, el rival más difícil que tendrá Chile será Argentina, la campeona vigente del mundo.
La esperanza de este hincha es que el 'Clásico del Pacífico' "sea un bonito partido".
Chile y Perú están emparejadas en el grupo A de la Copa América con Argentina y Canadá.