La Federación Sindical de Futbolistas Profesional de Bolivia (Fabol) anunció este miércoles que, tras un acuerdo entre dirigentes de clubes y jugadores en el tema de sueldos, se levanta la medida de paralizar el inicio del torneo Apertura de la División Profesional que arrancará este viernes 16 de febrero.
“Los dirigentes de los clubes que tenían deudas de la gestión 2023 se comunicaron con los jugadores y han realizado pago de sueldos (parciales en la mayoría de casos) y/o han acordado planes de pago con los futbolistas. Nuestros afiliados manifestaron que por la necesidad económica que tienen, esperarán que los dirigentes cumplan esas propuestas”, describe una parte del comunicado que publicó el gremio a través de sus redes sociales.
Fabol había tomado la decisión de no arrancar con el campeonato profesional y renunciar de manera colectiva a la Selección de Bolivia mientras los clubes no resuelvan el tema de sueldos adeudados. Sin embargo, en caso de que los dirigentes incumplan los acuerdos, advirtió con asumir medidas.
“Con los antecedentes descritos, por decisión consensuado con nuestros afiliados, se levanta la medida de paralizar el inicio del primer torneo de la División Profesional de la gestión 2024”, confirma Fabol en su comunicado.
En ese sentido, el campeonato por series no tendrá problemas para arrancar este viernes con el compromiso entre Always Ready y Universitario de Vinto.
La primera fecha continuará el sábado con el debut de San Antonio Bulo Bulo ante The Strongest (15:00); Bolívar con Gualberto Villarroel San José (17:30); y Real Santa Cruz contra Real Tomayapo (20:00).
El domingo, Nacional Potosí recibirá a Blooming (15:00); Guabirá a Independiente (17:30); y Wilstermann frente a Oriente Petrolero (19:30). La primera jornada se cerrará el lunes con Aurora-Royal Pari (20:00).