Este 2024 el mundo del deporte tiene los ojos puestos en París, donde, del 26 de julio al 11 de agosto, se realizarán los Juegos Olímpicos. Bolivia tiene sus ilusiones puestas en el maratonista Héctor Garibay. Para el país este año también es especial, debido a que Sucre será sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (4 al 14 de abril), en el que el ráquetbol, otra vez, es la carta para sumar medallas de oro. El tercer evento son los Juegos Bolivarianos del Bicentenario (6 al 15 de diciembre) en Ayacucho, Perú.
Para París 2024, Bolivia confirmó la presencia de Garibay, quien logró la marca mínima el año pasado en la Maratón de Sevilla.
Junto a Garibay se espera que a París asistan al menos tres deportistas más: una atleta y dos nadadores. Aunque no se pierde la ilusión de que la delegación nacional sea más numerosa.
“Clasificar a los Juegos Olímpicos es lo más complicado del mundo, porque es el evento ecuménico más importante del planeta. Va a estar muy complicado, pero esperamos asistir con cuatro o un poco más de atletas”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
Después de los logros de Garibay en 2023, sobre todo la victoria en la Maratón de México, la población boliviana se ilusionó con que en París se conquiste la primera dorada olímpica.
“Está en el horizonte, estamos visualizando una medalla, es una posibilidad sobre todo después de los resultados en México”, dijo Arze. Además, explicó que Garibay debe “concentrarse en su preparación y participar en eventos en los que se pueda atemperar, para valorarse con relación a los otros atletas”.
Si bien una medalla para Bolivia sería histórica, Garibay aún podría marcar un hito en el caso que termine entre los ocho primeros, ya que así obtendría el primer diploma olímpico para el país.
Arze es consciente de que, si se quiere que Garibay tenga un buen desempeño, debe “participar en grandes eventos, donde esperamos que le vaya muy bien, que se dedique exclusivamente a entrenar y a mejorar sus resultados deportivos y creo que eso puede arrojar un gran resultado para nuestra nación”.
Sucre 2024
Seis años después de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Bolivia volverá a ser sede de un evento multidisciplinario. Del 4 al 14 de abril, recibirá la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre.
“Por ser sede se nos permite presentar una delegación completa. La cifra que maneja la parte técnica del COB es de 277 atletas que participarán en todas las disciplinas”, señaló Arze.
Debido a que se trata de un evento destinado a deportistas juveniles es complicado hacer pronósticos, pero, pese a ello, se tiene la certeza de que el ráquetbol será una de las cartas para obtener podio.
“En estos Juegos seguro que el ráquetbol volverá a sacar la cara por Bolivia, aunque existen otros deportes en los que se tiene gran expectativa, como el futsala, el atletismo en algunas modalidades, especialmente en las de fondo. Esperamos que en la natación obtengamos algunos resultados. El tenis siempre nos da sorpresas, que también las esperamos en la pelota vasca, el kárate, el boxeo, el taekwondo y la lucha”, sostuvo Arze. Lamentó que el tiro deportivo, en el que Bolivia tenía un buen equipo, no estará presente en Sucre.
Se buscará que los deportistas nacionales den su mejor esfuerzo, aunque la selección no llegará a los Juegos en las mismas condiciones que Colombia, Venezuela, Chile y Perú, que tienen un trabajo mucho más profundo, asistido y logran una mejor preparación .
Ayacucho 2024
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, que se disputarán del 6 al 15 de diciembre en Ayacucho, son un evento especial, ya que se disputarán en el último año del cuatrienio, en homenaje del aniversario de los 200 años de Perú.
Bolivia aún cuántos participarán en la delegación, debido a que el próximo año se disputarán los Juegos Bolivarianos de Lima, como inicio del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
“Habrá que ver en qué deportes vamos, aún no tenemos el presupuesto, no tengo la cantidad que pueda participar. Lo analizaremos en julio”, aseguró Arze.
apunte
El apoyo deberá ser oportuno
El titular olímpico Marco Arze explicó que sostuvieron una reunión de coordinación con la viceministra de Deportes, Karen Palenque, y asesores del Ministerio de Salud y Deportes, para analizar cómo el Estado asistirá económicamente a la delegación nacional para los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre.
“Estamos de locales y tenemos que estar con los equipos trabajando el tiempo necesario, pero la burocracia en el Estado hace que en el mejor de los casos la disponibilidad de recursos públicos sería febrero. Esperemos que sea la primera semana, porque si es la última ya estaríamos a un mes y no es lo mejor para el atleta”, sostuvo Arze.
Se requieren recursos económicos para que los deportistas puedan entrenar en los escenarios donde competirán, como transporte, alimentación, etc.
“Se habló de la preparación del Equipo Bolivia, de los pasajes, la inscripción de los deportistas. Esperamos que todo fluya, pero también que llegue de forma oportuna. Que nos entreguen en marzo, faltando días para viajar, ya no tendría sentido. Los deportistas tienen que trabajar de manera constante en un ciclo de años”, dijo.
Apunte
Sin cochabambinos para los Juegos
Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los primeros, después de seis versiones, en el que en la delegación boliviana no participará ningún deportista cochabambino.
Para París, Héctor Garibay representa a Oruro. Los nadadores que asistirán a estos JJOO serán cruceños, mientras que dos atletas paceñas luchan por el cuarto cupo.