El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a una Sala Plena de emergencia para analizar el fallo constitucional de una Sala de La Paz que obliga al Órgano Electoral a supervisar el congreso "arcista" del MAS en El Alto.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó que el fallo llegó a la Secretaría de Cámara, por lo que el Órgano Electoral ya está notificado.
En contacto con Unitel, Vargas dijo que se convocó a una Sala Plena de emergencia en Trinidad, Beni, donde estaban reunidos todos los integrantes del ente en un evento para analizar la situación de las elecciones judiciales.
La Sala Constitucional Primera de La Paz, a través del vocal Israel Campero, ordenó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañe el congreso convocado por el Pacto de Unidad en El Alto para renovar la dirigencia del instrumento político.
El congreso se desarrollará entre el 3 y el 5 de mayo. Sin embargo, el fallo de la Sala Constitucional aclara que el acompañamiento del TSE no implica un reconocimiento o validación a las decisiones que se asuman en el congreso, pues tiene la facultad de emitir un informe, tras verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la realización de ese tipo de eventos partidistas.
La sentencia se da a raíz de una acción presentada por los dirigentes del Pacto de Unidad -reconocidos por el Gobierno, pero no por la dirigencia evista del MAS-, quienes argumentaron que la división en la dirigencia del instrumento político no debe coartar el derecho político de sus militantes.