El departamento de Beni busca convertirse en un atractivo sostenible para el turismo en el norte de Bolivia. Esta región abrió las puertas del ecoalbergue Aguaysal con el afán de atraer turistas bolivianos y extranjeros, fomentando y destacando los paisajes naturales y las especies nativas que se pueden encontrar en la zona.
El ecoalbergue está situado en el Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma —municipio de Santa Rosa— y es parte del Destino Sostenible Rurrenabaque: Madidi-Pampas. En la zona existen dos especies endémicas y en peligro de extinción: el mono lucachi y la paraba barba azul.
Durante la inauguración, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, dijo que se trata de un proyecto. “La unidad tiene un solo propósito, el desarrollo de nuestro departamento”, afirmó la autoridad.
La idea es crear un circuito que incluya a los espacios turísticos de la región para atraer turistas que ayuden a un progreso de la región.
“La intención, a la vez de hacer un turismo, recepción de turistas nacionales, es también mostrar lo que es la riqueza de la biodiversidad, el paisajismo que existe en Aguaysal. Aparte de ello, tenemos cerca de Aguaysal, también está lo que se llama el sitio Ramsar Río Yata, que también es considerado a nivel nacional como uno de los humedales más importantes de Bolivia.
Entonces, estratégicamente, el ecoalbergue está en este destino y bajo estos tres proyectos para que los turistas puedan observar naturaleza, paisajismo y especies endémicas”, señala Grover Bravo.
Selva y pampas
Al llegar a Rurrenabaque, la oferta turística tiene dos posibilidades: selva y pampas.
De acuerdo a la explicación de los funcionarios de la Gobernación de Beni, se ofrecen dos rutas, la primera incluye los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, mientras que la ruta de pampas comprende Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa del Yacuma.
“Este ecoalbergue está en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, que es parte de Pampas. Las Pampas del Yacuma es considerada un médano inmenso y con una biodiversidad enorme para la observación de los turistas. Aquí en el Yacuma se tienen las lagunas. Aguaysal, por ejemplo, está rodeado de lagunas. Algunas de ellas son artificiales, otras son naturales. Se puede observar todo lo que es aves, luego mamíferos que van a las lagunas”, cuenta.
Punto de distribución
El municipio de Rurrenabaque es el punto de distribución del destino, ya que cuenta con una pista de aterrizaje y es una de las principales opciones para llegar a la zona. Pero también se puede llegar por vía terrestre desde La Paz.
Desde Rurrenabaque se tarda aproximadamente una hora y 45 minutos en llegar al ecoalbergue.
La promoción se centra en un turismo que respeta la región y la naturaleza, por lo que se pueden observar dos especies endémicas y que además están en peligro de extinción: el mono lucachi y la paraba barba azul.
“Están el lucachi rojizo, que se encuentra un poco más hacia la zona del municipio de Reyes, colindante con Santa Rosa, y el lucachi cenizo, que es de nuestro municipio. Aparte de ello tenemos lo que es la cultura, los vestigios de la cultura precolombina, lo que se llama la famosa cultura hidráulica de Beni. Tenemos pesca deportiva en las lagunas que están alrededor del ecoalbergue”, añade.
Las opciones suman el senderismo, paisajismo, el avistamiento de aves y mamíferos son algunas de las actividades que se pueden realizar en la zona.
Los responsables del ecoalbergue recomiendan que el tiempo ideal para conocer la región es de tres días; sin embargo, se puede optar por más días con el objetivo de hacer recorridos más largos.
Las personas interesadas en conocer este espacio y tener unos días de calma y rodeados de naturaleza pueden acceder a más información al número piloto de Aguaysal 71124428 (Adriana Dorado).
Fauna
El departamento de Beni se caracteriza por la reducida influencia humana en los bosques, por lo que el hábitat natural de animales como los monos, capibaras, bufeos, antas, felinos y lobos del río está conservado.
Visitar este departamento permite a los turistas avistar aves y mamíferos en sus espacios naturales.
Cañón del Bala
Mágico y encantador son los dos términos que pueden describir al Cañón del Bala, un espacio donde se avistan murciélagos, se disfruta del aire fresco y donde se viven experiencias inolvidables.
El Cañón del Bala corona el recorrido que se promueve, ya que es uno de los atractivos más conocidos en la región.
Dos bloques inmensos de roca son la compuerta para el principal atractivo del Circuito de la Vertiente. El cañón tiene 150 metros de longitud, y por donde uno mire, la naturaleza está viva, es por ello que los guías recomiendan ver dónde se apoyarán.
Los bloques de al menos 15 metros de alto custodian un paso inigualable que deja maravillados a quienes lo visitan.
Monte verde
En la región que está cubierta por bosques abundan las lagunas naturales donde se observa la naturaleza, además se destacan los espacios para ver las aves y mamíferos. El destino tiene potencial turístico y es a la vez parte del circuito que se busca impulsar en la región. Todos los sectores de los bosques están siendo promocionados como parte del recorrido en el departamento del norte
de Bolivia.
Rurre
Rurrenabaque concentra la atención de los turistas que buscan aventuras y experiencias inolvidables. La oferta varía entre pampas y selva, pero cualquiera de los dos se complementa con el panorama único que ofrece este municipio.
Los ríos y la naturaleza abrazan a quienes llegan a este lugar, dejándolos con ansias de conocer qué otros tesoros se pueden encontrar.
La zona es el punto de distribución y se espera que, con el impulso del turismo sostenible, los visitantes lleguen en mayor número.