La laguna Alalay vuelve a ser navegable y recibe nuevamente al menos 28 especies de aves acuáticas, entre residentes y migratorias, según constató hoy martes el alcalde Manfred Reyes Villa.
Alalay, una de las últimas lagunas urbanas que tiene la ciudad de Cochabamba estaba sumida en una crisis ambiental que llegó a amenazar su existencia y emanaba olores insoportables, por lo que se realizó su dragado después de 26 años y una inversión de Bs 30 millones y 3 adicionales para la reforestación.
El Alcalde verificó que la laguna está llena con agua limpia de lluvia y anunció las gestiones para la segunda fase, la construcción de una zanja de coronación para evitar el ingreso de agua contaminada.
El espejo de agua ayudará a mejorar el microclima de la ciudad y ser el hábitat de aves y peces. El siguiente paso es realizar la reforestación de la cubeta con especies nativas para la anidación de las aves y filtrar contaminantes del lugar.
Las lluvias han ayudado a subir el nivel de la cubeta al 60 por ciento de un total de 6 millones de metros cúbicos que requieren para estar en su nivel óptimo.