La propuesta de los sectores sociales respecto a aplicar un control a las divisas ha puesto en emergencia y ha generado el rechazo de diversos sectores empresariales del país, entre ellos la Cámara Nacional de Industria (CNI), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El pasado martes, tras reunirse con el presidente Luis Arce en un "Gabinete Social", el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que se propuso el control de divisas por exportaciones.
La propuesta generó, primero, el rechazo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que advirtió que acciones como la planteada por la COB "solo causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos y aportan a agravar la ya delicada situación".
"Una medida como la que plantea la COB generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador", añadió.
En esa misma línea, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) aseveró que el control de divisas "ocasionará una paralización y descalabro total de la producción en los nueve departamentos del país con el consiguiente desabastecimiento de bienes en la mesa de los bolivianos y el incumplimiento de los contratos de exportación industrial".
Entretanto, la Cámara Nacional de Exprtadores de Bolivia (Caneb) advirtió que, si se aplica la medida, se generará una "caída abrupta" en las exportaciones del país. A su vez, indicó que lo planteado por el "Gabinete Social" no contribuirá a solucionar la falta de dólares en el país.
"Las medidas planteadas no constituyen una solución al problema de escasez de dólares que vive nuestro país y más bien generarían una caída abrupta de las exportaciones, ocasionando el cierre de empresas, condiciones de desempleo e informalidad aún más críticas que las actuales y una eventual migración de inversiones a otros países", señaló en su pronunciamiento.
Finalmente, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su presidente, Alan Camhi Rozenman, alertó que el control de la moneda extranjera en las exportaciones puede hacer que la misma incremente su valor en el mercado paralelo.
"Siendo que las señales cuentan para las decisiones que deben tomar los agentes económicos, la sola sugerencia de un posible control de divisas puede disparar las expectativas negativas respecto al dólar, de ahí, nuestra respetuosa recomendación al Ejecutivo para que pueda desestimar tal posibilidad y dar la tranquilidad necesaria a los actores del desarrollo económico", expresó Camhi.
Con ese panorama, para la tarde de este viernes se tiene previsto que se reanude el diálogo entre el Gobierno y los empresarios para hallar soluciones a la crisis económica que vive el país.