Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, que eliminó la ley de alquileres, se firmó en la localidad argentina de Rosario el primer contrato de alquiler con Bitcoin.
Entre los cambios que implicaba la derogación se contemplan diferentes tipos de plazos y actualización de montos del alquiler. También se les ofrece la libertad a ambas partes de acordar el uso de cualquier moneda para pagar.
Según publicó el portal TN de Argentina, el acuerdo las partes es que se transferirá lo equivalente a US$ 100 en Bitcoin cada mes. También se puede usar Tether USD o USDT.
La transacción se llevará a cabo mediante la empresa Fiwind, que opera en todo el país y permite transferir todos los días a cualquier hora y se acredita inmediatamente.
Existen antecedentes de ventas de propiedades concretadas en Bitcoin, pero es la primera vez que se fija esta forma de pago en un contrato de alquiler en la Argentina.
Qué dice el DNU
A través del DNU-2023-70, el Ejecutivo estipuló la anulación de la última Ley de Alquileres.
Respecto a los plazos para alquilar un inmueble, el escrito indica que las partes podrán establecerlos a su criterio, pero en caso de que lo hayan hecho, para los contratos de locación con destino a vivienda permanente, con o sin muebles, será de 2 años.
Para los de locación temporal, estarán sujetos a “los usos y costumbres del lugar donde se asiente el inmueble locado”, mientras “para los restantes destinos” será de 3 años.