El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó este lunes que su país apoyará cualquier acuerdo que el grupo islamista palestino Hamás acepte en las negociaciones con Israel en Doha, Catar.
"Cualquier acuerdo que nuestros amigos de la resistencia palestina y Hamás acepten" será apoyada por Irán, afirmó Araqchí en una reunión con el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, el jeque Mohamed bin Abderrahmán, de visita en Teherán, según informó el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado.
Araqchí dijo que Irán acoge con satisfacción los esfuerzos de Catar para "detener inmediatamente la guerra y los crímenes cometidos por los sionistas (Israel) en Gaza y establecer un alto el fuego".
El jefe de la diplomacia iraní valoró los esfuerzos de Catar, especialmente para lograr una tregua en Gaza, donde más de 40.400 personas han perdido la vida desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre pasado.
Sin embargo, las negociaciones de alto nivel de Doha, que buscan poner fin al conflicto bajo la medicación del anfitrión, Egipto y Estados Unidos, concluyeron el domingo sin resultado alguno.
El contexto de las negociaciones se dio en medio de una escalada en la tensión entre Israel y el grupo islamista chií Hizbulá del Líbano, que intercambiaron intensos disparos la víspera, y mientras el mundo espera una posible represalia de Irán al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán.
La República Islámica de Irán, acérrimo enemigo de Israel, capitanea el llamado 'Eje de la Resistencia', una alianza informal antiisraelí, conformada por Hamás, Hizbulá y los hutíes de Yemen, entre otros.
Los ministros de Exteriores de Irán y Catar, además, abogaron por desarrollar la cooperación entre sus países.
"Nos gustaría ver un nuevo salto en las relaciones, especialmente en el ámbito económico y comercial, con más esfuerzo y coordinación entre los dos países", sostuvo Araqchí, en su primera reunión como ministro de Exteriores con un homólogo extranjero.
Por lo mismo, Bin Abderrahmán le felicitó y le deseó éxito, manifestando el interés de Catar por fortalecer los lazos bilaterales.
"Intentaremos continuar la interacción y cooperación entre nosotros basándose en la determinación y la voluntad de los líderes de los dos países y en línea con la realización de nuestros objetivos comunes y un futuro mejor para las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito de la cooperación económica", enfatizó el también primer ministro catarí.
Bin Abderrahmán también sostendrá un encuentro con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, antes de abandonar la capital iraní.