Los dardos entre asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC), tras la aprobación de créditos externos en Diputados no cesan. Los denominados orgánicos sostienen que por lo menos 16 legisladores son tránsfugas e incluso refieren que deberían conformar su propio grupo, en tanto, los expulsados aseguran que se integrarán en una “bancada de dignidad”, y que será la verdadera oposición en el Legislativo.
En la víspera, la bancada de CC en Diputados, a través de una conferencia de prensa, ratificó el “transfugio de por lo menos 16 diputados”, quienes habrían apoyado la aprobación de los créditos.
“Lo que ha sucedido es algo que ya se venía dando desde hace bastante tiempo. Estos señores han decidido vender su conciencia al Movimiento Al Socialismo, han decidido traicionar su voto de confianza ciudadana (...) éstos han decidido ser funcionales a los objetivos políticos del MAS”, dijo el diputado Enrique Urquidi.
“Vamos a continuar con los trámites que establece nuestro documento constitutivo de la alianza. Vamos a exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la restitución de los curules que pertenecen a CC”, agregó al indicar que los disidentes son entre 16 y 18 parlamentarios entre titulares y suplentes.
Bancada dignidad
Desde los supuestos legisladores disidentes, se cuestionó que se asuma este tipo de determinaciones sólo por cuestionar el accionar de los denominados mesistas.
“La vendetta política de Carlos Mesa y su entorno de vividores por denunciarlos una y otra vez de acordar con el masismo es decirme a mí traidor. Entiéndalo: no soy de CC-masista. Quien llegó a ser presidente por traidor lo será siempre”, indicó el diputado de CC Marcelo Pedrazas.
En tanto, otro de los legisladores expulsados lamentó que se tilde de tránsfugas sin mayores pruebas, pero que, en todo caso, “conformarán la bancada dignidad y que será la verdadera oposición en la Asamblea”.
Sin embargo, el diputado Alejandro Reyes (CC) afirmó que los disidentes de la alianza deberían ser llamarse “bancada bono dignidad”.
“En realidad deberían llamarse bono dignidad, porque eso es lo que han recibido del MAS. Lastimosamente, son una bancada totalmente funcional y su votación está más clara y documentada, y no pueden decir que son una bancada de oposición”, manifestó.