El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de acompañamiento al Congreso Ordinario de Movimiento Al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) previsto entre el 3 al 5 de mayo en El Alto.
El dirigente de la comisión política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Hugo Casilla, informó que en ese encuentro se analizará "fríamente" junto con los representantes de las organizaciones sociales.
A este encuentro informó que se invitará incluso al jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien se busca dialogar y entrar en un acuerdo que permita viabilizar la realización de un nuevo congreso del partido oficialista.
"Nuestros compañeros del campo, de la ciudad piden la unidad, (nosotros) siempre buscamos la unidad con el marco de respeto, siempre el respeto de la estructura orgánica", aseguró.
El dirigente de la Comisión Política del Pacto de Unidad, Milán Berna, insistió que existe la predisposición y la voluntad de poder conversar con Morales.
En caso de no asista el exmandatario, el dirigente de la CSUTCB consideró que será el "principal autor" de una eventual proscripción de la personería jurídica del partido oficialista.
En la resolución de rechazo al acompañamiento al Congreso "arcista", el TSE observó que se se haya acreditó la coordinación del evento con los miembros de la Dirección Nacional del partido político, entre otras observaciones.
El artículo 13 del Estatuto Orgánico del partido político establece que: "El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales".