Estados Unidos premió este martes a la activista boliviana Amparo Carvajal y a la artista colombiana Juana Ruíz por su liderazgo en la defensa de los derechos humanos, durante una ceremonia en Washington que contó con la participación del secretario de Estado, Antony Blinken.
"Carvajal lleva más de medio siglo luchando por los derechos humanos en Bolivia. A lo largo de las décadas, ha asumido innumerables causas, desde los casos individuales de personas torturadas y desaparecidas hasta la defensa de los derechos de las comunidades indígenas", manifestó Antony Blinken, secretario de Estado, en el acto que se realizó en Washington.
Carvajal y Ruiz son dos de los ocho galardonados por el Departamento de Estado con el premio Defensor de los Derechos Humanos 2024, que también recibieron personas de Kuwait, Kirguistán, Myanmar (Birmania), Eswatini (Suazilandia), Ghana y Azerbaiyán.
"El premio honra a ocho personas valientes que promueven y defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo. Los premiados han demostrado liderazgo, coraje e impacto en su trabajo", detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
Según la nota, Amparo Carvajal, de 85 años, ha sido defensora de los derechos humanos en Bolivia durante más de medio siglo.
Aunque nació en España, llegó al país suramericano en 1971 y en 1976 fundó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para luchar contra la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978).
Tras el allanamiento y la ocupación de la sede de la APDHB en junio de 2023 por personas vinculadas al oficialismo, Carvajal pasó 51 días en vigilia fuera del edificio en protesta, explica el comunicado.
Por su parte, Juana Ruíz es artista, profesora, líder social y directora de ASVIDAS, una organización dedicada a defender a las supervivientes de violencia machista en Colombia, informó el Departamento de Estado.
Tras los asesinatos por parte de paramilitares en su pueblo natal de Mampuján en el año 2000, Ruíz fundó ASVIDAS como resultado de un grupo local de costura.
También fundó el Museo de Arte y Memoria de Mampuján para recordar la violencia y el desplazamiento que enfrentó su comunidad, y logró que un tribunal reconociera en 2010 la culpabilidad de los paramilitares en esos hechos.
Entre los otros premiados destaca el azerbaiyano Rufat Safarov, un defensor de los derechos humanos que permanece detenido desde la semana pasada y Estados Unidos pide su liberación.