Leonardo Loza, senador del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), reprochó hoy la decisión del Gobierno de extraditar a Estados Unidos a Maximiliano Dávila, coronel de la Policía y exjefe antidrogas durante de gestión del expresidente Evo Morales.
La madrugada de hoy dos agentes estadounidenses de Interpol llegaron a La Paz para trasladar a Dávila en un avión Beechcraft rumbo a EEUU.
"Al abandonar suelo boliviano (Dávila) está bajo la custodia del personal de Estados Unidos", precisó el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo.
Según Loza, la extradición de Dávila es un atentado a la soberanía nacional porque Bolivia tiene toda la capacidad de juzgar y castigar a quienes cometen delitos por narcotráfico
“Lametablemente una vez más Luis Arce está demostrando que gobierna arrodillado a Estados Unidos. La dignidad, la soberanía y la independencia jurídica de nuestro país se han violado con este hecho”, dijo Loza en conferencia de prensa.
Para el senador evista, con la extradición de Loza se busca desprestigiar a Evo Morales y su gestión de gobierno.
El avión Beechcraft aterrizará en Lima y allí cargará combustible o Dávila será llevado en otra aeronave, añadió Russo.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como EEUU, según una investigación oficial.