Bolivia concretó este jueves 12 de diciembre la extradición del denominado zar antidroga, Maximiliano Dávila Pérez, a Estados Unidos en cumplimiento a una orden judicial.
¿Cuáles son las claves de este caso que alcanzó repercusión internacional? A continuación, los aspectos más sobresalientes en base a lo que se publicó en la prensa nacional en los últimos años.
1 .- El 22 de enero de 2022, la Policía detuvo al ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, cuando intentaba escapar por Villazón a Argentina.
2.- Sobre Dávila pesa una acusación de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), por su presunta participación en una organización internacional dedicada al narcotráfico de drogas que operaba en Bolivia, Perú y Colombia.
3.- El 27 de noviembre de 2024, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de Maximiliano Dávila, el ex-jefe antidroga en la gestión del presidente Evo Morales, en 2019. Luego, continuó en otros cargos hasta 2020.
4.- El 9 de noviembre de 2024, el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, dio curso a la solicitud de extradición de la justicia para que se proceda con la extradición de Dávila a Estados Unidos por una acusación de tráfico de sustancias controladas.
5.- Se trata de la segunda extradición de Bolivia a EEUU por narcotráfico. La primera fue la de Luis Arce Gómez, exministro en el gobierno dictatorial de Luis García Meza. La segunda, 35 años después, es la de Maximiliano Dávila.
En tanto, Jorge Roca alias “Techo de Paja”, fue arrestado en su casa de Los Ángeles y encarcelado en California para cumplir una sentencia de 35 años en EEUU.
6.- El exjefe policial fue extraditado este jueves 12 de diciembre a las 05:40 en un operativo fugaz. Salió de la cárcel de San Pedro de La Paz hacia Lima, Perú, para continuar su viaje a Bogotá, Colombia, y EEUU junto a dos agentes de la policía de EEUU.
7.- El exjefe antidroga de Bolivia, Maximiliano Dávila alias “El Macho”, enfrenta una acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EEUU, desde el 22 de septiembre de 2020, en base a la investigación de la DEA conocida como la operación Los Andes, por tráfico de drogas y otros delitos.