Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó la noche de este miércoles 1-0 a Vélez Sarsfield y se consagró campeón de la Copa Argentina de fútbol.
El equipo del norte del país se impuso con gol de Matías Godoy (9' ST) en el estadio 15 de Abril, de Unión de Santa Fe, a 476 kilómetros al norte de Buenos Aires.
De esta manera, el club santiagueño, fundado el 3 de junio de 1919, consiguió el primer título de su historia y se clasificó a la edición 2025 de la Copa Libertadores de América.
Su entrenador es Omar De Felippe, uno de los tres soldados argentinos que combatieron en la Guerra de Malvinas, desarrollada en 1982 con el Reino Unido, y luego se dedicaron al fútbol.
El DT, de 62 años, asumió su cargo a fines de julio pasado y le cambió la cara al elenco albinegro, que encadenó una larga serie de partidos sin derrotas.
En semifinales, Central Córdoba venció 2-1 a Huracán, mientras que el Vélez eliminó al favorito Boca Juniors tras un vibrante 4-3.
El conjunto perdedor, dirigido por el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, tendrá revancha el domingo próximo ya que puede coronarse campeón de la Liga Profesional si vence a Huracán en la última fecha.
La Copa Argentina enfrenta a clubes de distintas categorías y los campeones de las 13 ediciones han sido Boca (4), River (3), Rosario Central (1), Arsenal (1), Huracán (1), Patronato de Paraná (1), Estudiantes de La Plata (1) y ahora Central Córdoba (1).