En la reunión programada para este jueves, entre autoridades del Gobierno y representantes de la industria del aceite comestible del país, se evaluará si se levanta o no la restricción temporal a la exportación de este producto, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
"Una vez que verifiquemos el normal abastecimiento a precio justo de este producto, el aceite, a la población boliviana, hemos quedado que vamos a sostener una reunión de evaluación de ese abastecimiento al mercado interno, de tal manera que también podamos evaluar si corresponde o no el levantamiento de esta medida temporal que hemos hecho a la suspensión de exportaciones del aceite", afirmó la autoridad, según el reporte de la agencia ABI.
Huanca indicó que se verificó que en las últimas semanas los actores del sector industrial "no estaban abasteciendo de aceite comestible a los consumidores". Ante ello, el Gobierno les pidió que normalicen el abastecimiento, ya que las familias bolivianas están siendo finalmente afectadas.
Ante ello, el miércoles, una comisión de autoridades del Gobierno se desplegó en Cochabamba y Santa Cruz para verificar los despachos de aceite crudo a las plantas procesadoras y el precio en mercados.
Asimismo, se verificó que el producto sea despachado a los mercados de La Paz y otras regiones.
"Han empezado a despachar suficiente aceite, de tal manera que ya pueda llegar suficiente cantidad, es el compromiso que hemos acordado con ellos, de tal manera que las familias bolivianas puedan ser ya abastecidas", aseveró Huanca.
En ese contexto, pidió a las familias bolivianas, principalmente en el departamento de La Paz, a tener paciencia en el abastecimiento para evitar que gente inescrupulosa se aprovechen de la coyuntura.
"Estamos experimentando un inicio del abastecimiento, hemos visto también en algunos supermercados un abastecimiento mayor ya, de lo que había los anteriores días, y esperemos que esta situación se vaya normalizando", subrayó.
Huanca afirmó que el sector de la industria aceitera "reflexionó y se comprometió" a abastecer normalmente, entregando la botella de 900 mililitros (ml) a un precio de Bs 11 en planta y el litro de aceite a granel a Bs 10.
"Si en planta están entregando a 10 y 11 bolivianos el litro de aceite, ya con el costo logístico del transporte, estas industrias hacían llegar al mercado con un pequeño incremento, pero que no debería pasar más de 12, 12,50 bolivianos el litro", precisó.