A través de un pronunciamiento leído la mañana de este lunes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió romper el silencio para defender sus recientes sentencias, especialmente las referidas a las elecciones judiciales, y denunció ser víctima de una campaña de desprestigio.
Fue el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, acompañando de seis magistrados, quien leyó el pronunciamiento público que llega horas después de la reunión que esa instancia sostuvo con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"No vamos a guardar más silencio sobre las acusaciones falsas que realizan a la institución y a sus miembros. Tengan la certeza que vamos a estar sustentando con plena solvencia constitucional nuestras decisiones", dice el comunicado leído ante los medios.
Los magistrados, en ese sentido, afirmaron que la reunión con la misión de la OEA marcó el inicio para que el TCP "rompa el silencio que ha guardado ante una dura y permanente campaña de desprestigio".
El TCP fue blanco de críticas debido a que ordenó la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial ante el retraso en la realización de las Elecciones Judiciales.
En ese sentido, el TCP denunció que la "campaña de desprestigio" en su contra fue impulsada por actores políticos que no cumplieron con su rol constitucional de convocar a elecciones judiciales y por su intención de "manejar a la justicia a su antojo".
Recuerdan que el único órgano del Estado encargado de emitir una convocatoria a las elecciones judiciales es la Asamblea Legislativa, pero que "es evidente que no cumplió con los tiempos establecidos, menos aún con la sanción de una ley".
"La Asamblea no solo no cumplió los tiempos de convocatoria, sino que también el proceso de preselección estuvo plagado de denuncias de irregularidades que presuntamente responden a deseo de algunos actores políticos que buscan beneficiar a ciertas candidaturas", dijo Hurtado.
Señalaron que hubo irregularidades en la preselección de candidatos en la Asamblea, además que se tuvo la aprobación de postulantes aplazados para llenar los cupos de mujeres e indígenas.
Además, recuerda los casos de audios filtrados y de asambleístas haciendo muecas en el examen oral para favorecer a algunos postulantes.
Según el TCP, se presentaron al menos 71 recursos debido a estas y otras irregularidades en el proceso de preselección de candidatos judiciales.
"A pesar de estas irregularidades, hemos aportado para que no se obstaculice (la elección judicial) y hemos encontrado soluciones a los problemas que se generaron en otro órgano del Estado", indican los tribunos.
Finalmente, Hurtado anunció que presentará ante el pueblo boliviano y la CIDH un documento "altamente técnico" para demostrar cómo se intentó politizar la preselección judicial, que no cumplió con los criterios de meritocracia, equidad de género y plurinacionalidad, y las intenciones de nombrar autoridades fuera del marco de la Constitución.