El Foro Empresarial Bolivia-Brasil comenzó hoy en Santa Cruz, tras la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Bolivia. Acompañado por una comitiva gubernamental y una delegación de empresarios brasileños, el grupo brasileño se reunirá con representantes del sector empresarial boliviano para discutir oportunidades y desafíos en el comercio entre ambos países.
El sector empresarial privado boliviano expresó grandes expectativas respecto al foro. Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, destacó la necesidad de aumentar las exportaciones para generar mayores ingresos para Bolivia. "Pueden haber grandes oportunidades y desafíos para poder exportar más", afirmó Laredo.
Los empresarios bolivianos coincidieron en la necesidad de abrir nuevos mercados para la oferta nacional y destacaron la importancia del mercado brasileño para el crecimiento económico de Bolivia.
El viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, explicó que el foro se desarrollará en tres paneles, en los cuales los empresarios del sector público y privado de Bolivia y Brasil abordarán temas clave, como la agroindustria, minerales estratégicos y litio, además de eficiencias energéticas. Estos paneles buscan explorar nuevas oportunidades de colaboración y expandir el comercio bilateral.
Según la agenda diplomática, el encuentro entre mandatarios se llevará a cabo a las 10:00 en el Hotel Raddisson en Santa Cruz.
El Foro Empresarial Bolivia-Brasil se presenta como una plataforma crucial para la discusión de temas importantes para el comercio entre ambos países, con la participación de representantes de los sectores empresariales de ambos lados.