Los trabajadores gremiales de Cochabamba reiniciarán las movilizaciones hoy en contra del Gobierno por la desatención de sus demandas que fueron planteadas en la marcha desde Patacamaya hasta La Paz, el 17 de junio.
La dirigente del sector, Mercedes Quisbert, explicó que los gremiales de Cochabamba se movilizarán hoy, mientras que los de La Paz lo harán el siguiente lunes 19 y de manera escalonada en los otros departamentos hasta que el Gobierno los convoque y de soluciones a la falta de dólares y escasez de combustible, entre otros.
“Cochabamba inicia con una gran movilización con cacerolas vacías porque la canasta familiar ha subido bastante, el pollo está 19 bolivianos el kilo.
Así, sucesivamente las otras ciudades van a salir y nosotros saldremos el 19 de agosto”, informó.
Sobre el tema, el dirigente del sector en Santa Cruz, Jesús Cahuana, indicó que serán una “gran movilización” de los gremiales de todo el departamento cochabambino y que ese mismo día se realizará un ampliado en Santa Cruz.
Según el dirigente, al ampliado se sumará el transporte público urbano, interprovincial y transporte pesado. “De ahí se va a decidir las acciones que se va a hacer en el departamento de Santa Cruz”, afirmó.
Agregó que la propuesta se elevará al ampliado nacional del gremio que se realizará el próximo lunes 19 de la ciudad de La Paz, donde se determinarán ya las acciones a escala nacional.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales y por Cuenta Propia de Bolivia exige al Gobierno la abrogación de Decreto Supremo 4732, la abrogación de la Resolución Normativa 10/21/2011 de Impuestos Nacionales, la que consideran “una fábrica de multas”, rechazan la facturación electrónica , demandan solución a la escasez de dólares y diésel, y piden la renuncia de los principales ejecutivos de la Aduana Nacional.