El Festival de Medio Otoño o Festival de la Luna, celebrado el 17 de septiembre, es una de las fechas más importantes en China. Este feriado es reconocido y celebrado por la comunidad china en todo el mundo.
Se celebra el día 15 del octavo mes del calendario “lunisolar” chino en la noche de luna llena, entre principios de septiembre y octubre, que coincide con la denominada súperluna observada en cualquier región del mundo. Los Tiempos, desde Beijing, capital de China, presenció este evento.
Desde principios de septiembre, aproximadamente dos semanas antes del festival, las calles, restaurantes y hogares chinos se impregnaron del espíritu festivo con linternas de colores, pasteles de luna y representaciones del Conejo de Jade, figura emblemática de esta fecha, realizando eventos musicales y de entretenimiento.
El denominado Patrimonio Inmaterial contó este año con cuatro días feriados que reunieron a millones de personas para celebrar una fecha cargada de simbolismo, ya que, según la creencia popular, la luna llena representa la unidad familiar que es uno de los valores más apreciados en el país, a parte de su gran importancia en la agricultura.
“El festival tiene más de 3 mil años de historia y está íntimamente relacionado con leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos. Una de las más conocidas es la historia de Chang’e, la diosa de la Luna, que según la mitología china vive en el astro tras beber un elixir de inmortalidad, separándose de su amado esposo, el arquero Houyi” señalaron en la introducción a la presentación “Concierto de Medio Otoño” realizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de China en el Salón de Arte del Club Internacional de Beijing.
Esta fecha es importante para la economía china, pues genera un gran movimiento turístico y comercial.