El presidente Luis Arce pidió ayer a Evo Morales durante un mensaje al país dejar los condicionamientos y aceptar la convocatoria del Defensor del Pueblo a un diálogo, y descartó que vaya a renunciar, tal como exigen desde la marcha evista que tiene como meta principal garantizar la candidatura del expresidente para las elecciones de 2025.
“Evo, pido que rectifiques tu condicionamiento y aceptes la convocatoria del Defensor del Pueblo. Para finalizar, te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y de rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas”, afirmó pasadas las 23:00 de ayer domingo en un mensaje televisado junto al vicepresidente David Choquehuanca.
Arce demandó a Morales respetar el pacto social que se materializó en la Constitución Política del Estado que promulgó en 2019, y que establece una sola repostulación continua.
Bloqueo
Los vecinos de Ventilla de la ciudad de El Alto determinaron anoche bloquear las vías principales e instalaron una vigilia en rechazo a la marcha de Evo Morales.
En ambos carriles de la carretera a Oruro, altura cruce Ventilla, permanece interrumpido al tráfico vehicular. Esta carretera es la principal vía de conexión con la Ceja, frontera entre El Alto y La Paz, y el centro paceño.
Policías intentaron sin resultados despejar las vías que están bloqueadas con promontorios de tierra y piedra.
Morales y sus sectores afines se encuentran cerca la zona. En la tarde atacaron y se enfrentaron a un grupo de miembros de organizaciones sociales que llegaron al lugar en respuesta a la convocatoria del Pacto de Unidad en defensa de la democracia.
El Ministerio de Salud reportó ocho personas heridas, entre periodistas, personal médico y otros. Dos ambulancias fueron apedreadas.
Clases
La Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó que se tomen medidas de contingencia y acciones administrativas inmediatas ante las manifestaciones y bloqueos, según reportó el diario La Prensa.
La instructiva pretende “resguardar la integridad física y emocional de los estudiantes”.
El comunicado, no obstante, no menciona la suspensión de labores escolares y deja esa responsabilidad a los directores distritales.