El presidente de Wilstermann, Omar Mustafá, aseguró este viernes que los compromisos con el plantel profesional serán honrados e incluso indicó que todos los futbolistas podrán pasar las fiestas de fin de año con total tranquilidad, según indicó en entrevista con Los Tiempos.
Asimismo, Mustafá no ocultó la preocupación reinante por la delicada situación que atraviesa el club, pero confía en que todas las actividades para recaudar dinero darán sus frutos, además a la espera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desembolse los montos por derechos de TV y otros que corresponden a la institución. Además, se espera que el primer plantel regrese a los entrenamientos este sábado por la mañana en su complejo de la laguna Alalay, previa última conversación que sostendrán este viernes por la tarde.
"No, eso es falso (que se les pague un salario pendiente como el último del año), por eso digo que las cosas hay que hablarlas. Hablamos con Santi (Echeverría) y le expliqué a todo el grupo lo que se venía en estos últimos dos meses. Yo creo que les vamos a llegar a pagar muchísimo más. Lastimosamente ahora no tenemos esos recursos, pero van a llegar de a poco y al final de cuentas creo que todos se podrán ir a pasar una buena Navidad. Ya después nos sentaremos a analizar, con cabeza más fría, ver qué cosas podemos hacer para el campeonato que viene", declaró Mustafá.
En el mes de noviembre, mes aniversario del Rojo, Mustafá confirmó una serie de actividades que el directorio prevé que puedan ser la base para comenzar a paliar las deudas reinantes en el club. La primera será la "Copa 75 años", aquella que se entregará en un clásico valluno amistoso ante Aurora, duelo que se jugará el próximo viernes 15 de noviembre en el estadio Félix Capriles (20:00).
En el caso del amistoso ante Aurora, el titular wilstermannista indicó que su par de Aurora, Jaime Cornejo, aceptó la realización de este lance y que toda la recaudación sea para el Aviador, además que la Dirección Departamental del Deporte (Didede) y la Gobernación de Cochabamba decidieron alquilar el escenario deportivo a un bajo costo.
Además, Mustafá confirmó que el sábado 23 se realizará una caravana y el Fan Fest aviador, donde se espera una masiva concurrencia, además de las actividades del Día del Rojo y la tradicional misa que cada año se celebra el 24 de noviembre. También ese sábado 23 se iniciará con la carnetización de nuevos socios, en coordinación con la filial de Estados Unidos.
Deudas y castigo FIFA
Mustafá recordó que el club Wilstermann arrastra deudas desde pasadas gestiones, principalmente en las comandadas por Gróver Vargas y Gary Soria, siendo que las demandas por incumplimientos de contratos en las mencionadas gestiones repercuten en esta temporada, además de algunas situaciones que generaron otros problemas económicos.
Sin embargo, el presidente de Wilstermann reconoció que en su gestión se les complicó la demanda del exjugador Mathías Techera, pero que las demás son "deudas antiguas generadas por Gróver Vargas y Gary Soria, principalmente Gary Soria por su inactividad, por ser muy pasivo y no hacer las cosas cuando era debido".
Actualmente, en Wilstermann pesan dos sanciones FIFA por incumplimiento de obligaciones en contratos laborales. Ambas son "hasta que se levante la misma", lo que indica que el crédito valluno no podrá habilitar nuevos jugadores hasta que honre las demandas.
En cuanto a las auditorías, Mustafá indicó que se hicieron algunas de ellas, pero no a todas las gestiones por el alto costo que implica para el club en este momento. No se descartó hacerlas cuando la salud económica en el Rojo esté mejor.
"Una auditoría la hacen por gestión, por año. Pensé que hacían por todo, pero es por gestión. De las que hicimos está la de Fátima Don Bosco, donde hay horrores y ya sabrá la gente. Es una estafa múltiple que hicieron y si es necesario entrar a un juicio penal, lo haremos, aunque saben cómo es la justicia en Bolivia. Vamos a estar años, pero que se sepa que hicieron mal las cosas", complementó Mustafá.