Seis atletas bolivianos tienen planeado viajar a España para competir en la Maratón de Sevilla, que se desarrollará 18 de febrero, pero entre ellos no está Héctor Garibay.
Los fondistas que tienen planificado correr en Sevilla son: Jhoselyn Camargo, Carla Rosales, Ana María Marza, Rubén Arando, Víctor Aguilar y Daniel Toroya.
La gran ausencia en la delegación nacional es la de Garibay, quien el año pasado logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024, precisamente en las rutas de la Maratón de Sevilla.
El entorno de Garibay aún no dio a conocer cuáles serán las carreras en las que competirá antes de asistir a su meta principal, que es París 2024, sin embargo, es un hecho que no estará en Sevilla este año, ya que su entrenadora Nemia Coca informó que este 14 de febrero ella viajará a España con Marza, Rosales y Aguilar, quienes van en búsqueda de marca mínima para los Juegos Olímpicos.
La entrenadora agradeció a la Gobernación de Oruro, que financiará el viaje y la estadía de los tres fondistas.
Entre tanto, Camargo anunció que la próxima semana ya se trasladará a España para competir en Sevilla, prueba en la que el año pasado debutó en 42 kilómetros y bajó por primera vez el récord nacional con un tiempo de 2h40’24”. Unos meses después, en octubre, volvió a romper el récord nacional en la Maratón de Ámsterdam, carrera en la hizo un crono de 2h32’37”.
La misión en Sevilla para Camargo es bajar las 2h26’50”, registro que exige World Athletics como marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos.
Camargo se preparó los últimos meses con ese objetivo y espera tener el mismo progreso que tuvo entre febrero y octubre de 2023, para así alcanzar la mínima.
La Maratón de Sevilla es una de las más esperadas por los atletas, ya que su circuito es uno de los más llanos de Europa, algo que permite hacer buenas marcas.