En lo que va del año, el fuego consumió 58 hectáreas del Parque Nacional Tunari. El último incendio, desencadenado de un chaqueo, arrasó con siete hectáreas de arbustos y algunos eucaliptos, informó ayer el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Ramiro López.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) identificó a dos personas responsables del siniestro reportado hace dos días en una zona agrícola de Taquiña Chico y Maravilla en el Tunari. No se reportaron daños personales ni materiales en las casas cercanas.
“Son personas del lugar donde se ha iniciado esto y, debido a una mala práctica del fuego, se ha desencadenado. Es chaqueo”, señaló. Indicó que se procederá a aplicar las sanciones correspondientes.
Este año, el Parque Tunari enfrentó más de una decena de incendios, dos de gran magnitud: el último, con siete hectáreas afectadas y el registrado hace dos semanas, que acabó con 40 hectáreas próximas a la laguna Wara Wara. “Estamos en alerta y en constante monitoreo en coordinación con las diferentes instituciones”, añadió.
Sistema de Atención
El sistema de alerta temprana del Parque Tunari incluye tres cámaras que identifican columnas de humo. Éste permite confirmar si se trata de un incendio forestal o un foco de calor, y evaluar cómo el viento puede influir en el progreso del fuego para diseñar una estrategia efectiva de combate contra el fuego, explicó el jefe de la UGR.
El Sernap patrulla las diferentes zonas del parque y, en aproximadamente 15 minutos, llega al lugar donde se identifica la columna de humo para confirmar la situación. La Gobernación se une en otros 15 minutos, en caso de tratarse de un incendio para brindar una respuesta rápida, sostuvo. Sin embargo, mencionó que, en zonas próximas a comunidades, las brigadas locales que fueron capacitadas pueden intervenir de inmediato hasta que lleguen los equipos de primera respuesta.
“Toda la vegetación está seca y esto es potencialmente peligroso. Recomendamos a la población que no realice ningún tipo de quema de material combustible, ya que esto llega a desencadenarse en incendios forestales que van afectando a la atmósfera, a nosotros a la biodiversidad”, subrayó. El Tunari sufre al menos 100 incendios por año.