Vecinos de la avenida Ingavi y Beneméritos del Chaco en Cochabamba bloquearon el puente Killman durante una hora, afectando el tránsito de transporte pesado, público y privado. La protesta se debe a la falta de socialización por parte de la Alcaldía y la UTF (Unidad Técnica de Ferrocarriles) respecto a los alcances de los trabajos para la ampliación de la línea amarilla del tren metropolitano y la construcción de un paso a desnivel en la avenida Beneméritos del Chaco.
El sector movilizado aclaró que no se oponen al proyecto, pero sí exigen mayor transparencia y socialización. Además, anunciaron bloquear por 24 horas en una nueva jornada si no reciben una respuesta de las autoridades correspondientes.
Los manifestantes expresaron su preocupación por el proyecto de ampliación de la línea amarilla, que contempla reducir la vía en 2,5 metros en la avenida Beneméritos del Chaco, una decisión que no fue consultada previamente con la OTB Villa Paraíso. Temen que esta medida afecte gravemente la transitabilidad de vehículos pesados e interdepartamentales, generando congestión y riesgos en la zona.
Además, los residentes reclamaron por la presencia de una planta asfaltadora propiedad de Obras Públicas de la alcaldía, que, según denuncian, está contaminando y afectando la salud de los vecinos sin medidas adecuadas de mitigación.
Los manifestantes señalaron que, a pesar de haber enviado cartas, hace tres semanas, solicitando información y respuesta de la Alcaldía, no han recibido una comunicación satisfactoria hasta la fecha.