Este jueves, se realizó la suscripción de un convenio para la construcción de la represa Vacas Kuchu Chiwalaki, que beneficiará a 239 familias de las comunidades de Chiwalaki, Pilahuitu, Chakicocha, Collpacocha del municipio de Vacas, que permitirá garantizar la seguridad alimentaria de la zona.
El convenio fue suscrito por el gobernador Humberto Sánchez, el alcalde de Vacas, Edwin Coca, y la directora General de la Entidad Ejecutora del Medio Ambiente y Agua (Emagua), Celeni Humerez, con el objetivo que asegurar el suministro de agua permanente para riego, garantizar el ciclo de cultivos e incrementar la producción agrícola.
“Este convenio nos va a permitir incrementar un área de 280 hectáreas bajo riego, es prácticamente una presa que se va a construir de una altura de 30 metros y su sistema de distribución será por riego tecnificado”, informó el director de Recursos Hídricos y Riego Ronald Equilea.
Se prevé que la obra sea concluida en plazo de 18 meses, con recursos concurrentes entre la Gobernación, el municipio y el gobierno central.
El alcalde de Vacas informó que la inversión del proyecto es de cerca de 28 millones de bolivianos. Destacó el apoyo de Emagua y la Gobernación, porque permitirá mejorar la economía de las familias beneficiadas. El agua que captará la represa será de lluvia y por escorrentía del río Vacas Mayu.
“Como municipio de vacas estamos sufriendo de sequía, cuando se acabe este proyecto va a mejorar la economía de las familias”, sostuvo Coca.