El Hospital del Sur recibió ayer la acreditación como Hospital AIDA (Atención Integral del Adolescente). En este evento, participaron las principales autoridades de salud del Sedes, la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, así como representantes del Consejo Social Municipal de Salud, el Comité Local de Salud, líderes juveniles y representantes de Save the Children.
Esta acreditación, otorgada por el Ministerio de Salud a través de Sedes es el resultado de un riguroso proceso que incluyó evaluaciones externas según estándares de calidad.
La acreditación fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y personal administrativo, así como la colaboración constante de todos los miembros del hospital y el esfuerzo interinstitucional entre Sedes, la Secretaría de Salud del GAMC y Save the Children.
El objetivo principal de esta acreditación es incidir en la prevención del embarazo en adolescentes.
Según información proporcionada por el director del hospital, Vladimir Valencia, en 2023 se atendieron 210 partos de madres adolescentes, lo que equivalen al 16% de los embarazos atendidos en este nosocomio. Otro factor que motivó la búsqueda de esta acreditación es que solo un 6 a 9% de la atención de consulta externa corresponde a la población comprendida entre 10 y 19 años, en este hospital.
La presidente del Comité AIDA, Mariel Arce, al realizar la reseña de la acreditación del Hospital del Sur como hospital AIDA, informó que, posterior a la pandemia, se ha visibilizado con mayor intensidad la problemática que enfrenta la población vulnerable, especialmente niños, escolares y adolescentes.
Los embarazos en adolescentes son cada vez más comunes a edades tempranas y no solo son el resultado de violencia sexual; muchas veces también se deben a la falta de información adecuada. Otro problema identificado son los casos de VIH en la población adolescente.