En el departamento existen 21 municipios afectados por la sequía, 19 se declararon en desastre y dos de emergencia, según el informe de la Dirección de Recursos Hídricos de la Gobernación.
Ante esta emergencia, los técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Gobernación se reúnen constantemente para analizar fechas y horarios tentativos para la quinta estimulación de nubes. El director de Recursos Hídricos y Riego, Ronal Equilea, anunció que el próximo encuentro será este lunes.
Hace dos semanas se realizó la cuarta estimulación de nubes. Equilea dijo que hubo resultados efectivos porque se registraron lluvias en diferentes sectores del valle alto. No se descarta que la quinta sea aún mejor.
El director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea, informa sobre los avances para la quinta estimulación de nubes. Más información en www.lostiempos.com
Publicado por Los Tiempos en Viernes, 11 de octubre de 2024
Emergencia
Los municipios declarados en desastre son Bolívar, Arbieto, Santivañez, Tarata, Omereque, Pasorapa, Raqaypampa, Vila Vila, Tocopaya, Aiquile, Arque, Morochata, Mizque, Sicaya, San Benito, Punata, Tacachi, Sacabamba y Pocona. Los que se declararon en emergencia son Vacas y Tolata. Equilea señaló que se realizan inspecciones en cada sitio para verificar la magnitud y demanda.
Medidas
La Gobernación prevé que en las próximas semanas se realicen 10 perforaciones de pozos para paliar la crisis hídrica. Asimismo, se anunció la construcción de 45 reservorios de agua y la dotación de tuberías para los sistemas de riego.
“Esta semana iniciciaron las perforaciones en el río Mizque, estamos con maquinaria. Estamos gestionando otras medidas más como la impermeabilización con geomembrana”, explicó.