Los ambientalistas y vecinos verificaron ayer el estado de los árboles de la rotonda Perú y Blanco Galindo y la afectación que provocan en algunas especies las obras civiles del distribuidor.
El ambientalista Javier Molina dijo que se evidenció que los trabajos para hacer los cimientos del distribuidor vehicular están dañando las raíces de los árboles.
Comentó que se constató que hay jacarandás que están sin hojas y flores porque los trabajos afectan su desarrollo. “Si vemos jacarandás en otras partes de la ciudad, estos están floreciendo y están en mejores condiciones”, aseveró.
Asimismo, Molina cuestionó que la Alcaldía de Cochabamba pretenda trasplantar los árboles en esta época del año, cuando lo ideal sería esperar a marzo para concretar el proceso.
“Primavera y verano no es ideal porque los árboles crecen más, pero en otoño e invierno se desarrollan menos”, puntualizó.
La inspección se realizó después de que la Alcaldía presentó un memorial al Tribunal Agroambiental para que se levante la restricción de “tocar” los árboles, solicitud que fue rechazada.
Hace dos semanas, el tribunal emitió una sentencia en que autoriza el traslado de los árboles, pero garantizando la supervivencia, según antecedentes del tema.
Por su parte, la concejala Daniel Cabrera denunció que el superintendente de la obra no cumple con los requisitos para cumplir sus funciones.
Los Tiempos intentó sin éxito conocer la versión de la Alcaldía sobre el tema.