El nivel contaminación se redujo ayer en la ciudad y otras regiones del departamento de Cochabamba por los fuertes vientos y lluvias. La calidad del aire es “buena” en comparación a las anteriores semanas, de acuerdo al Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Esta situación también se debe a la disminución de incendios activos en el oriente del país.
Sin embargo, Alalay y Colomi notificaron daños a cultivos por una granizada, mientras que la nevada que cayó en la cordillera del Parque Nacional Tunari (PNT) sorprendió en los valles.
En medio de este panorama, el responsable del centro de la UMSS, Marko Andrade, indicó que la calidad del aire es regular y la atmósfera se encuentra más limpia porque el humo de los incendios se disipó por las corrientes de viento y las precipitaciones.
“La disminución de incendios en el oriente del país hizo que en Cochabamba se reduzcan los niveles de contaminación que se tenía hace días. En este momento, no hay rastro de material particulado PM25 ni PM10. Se podría decir que lo más crítico ha pasado”, sostuvo.
Andrade aclaró que, si bien hay mejoras, todavía persisten en el aire altos niveles de monóxido de carbono por la humareda, pero en general se podría decir que la contaminación que existe es provocado por el parque automotor y las industrias.
Por otra parte, el experto mencionó que este jueves y viernes se prevén lluvias en el valle central.
Granizada
Entre tanto, desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación se confirmó afectación a la producción por granizada en Alalay y Colomi.
El alcalde del municipio de Alalay, Ricardo Torrico, confirmó que el martes una granizada dañó alrededor de 20 hectáreas de cultivos de papa y otras hortalizas en tres comunidades: Yanaqaqa, Alalay y Huankuni.
La autoridad aclaró que los datos son preliminares y se tendrá el informe oficial en próximas horas.